Ser empresario o ser un empleado

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
¿Tienes la inquietud de formar tu propia empresa, pero por azares del destino, todavía no te has decidido? Aquí te presentamos tres pasos definitivos para que te conviertas en un empresario en serio y dejes de arriesgarte a permanecer como empleado el resto de tu vida.
Ser empresario no es una labor sencilla, mucho menos en nuestros días. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en dondelas cosas están cambiando a tal velocidad que es difícil seguirles el paso. Las formas tradicionales de hacer negocios se redefinen, los mercados evolucionan, industrias enteras desaparecen y aparecen otras nuevas. Sin embargo, además del cambio vienen nuevas y grandes oportunidades de negocio, que traerán consigo grandes retos para líderes capaces e imaginativos. Por ello si deseas aprovecharestas oportunidades y tomar las riendas de tu propio destino, necesitas darle la verdadera dimensión a la tarea. No basta con tener ganas de ser empresario; no basta con creer que se cuenta con una buena idea y aburrir a tus amistades con ella en todas las reuniones sociales; no basta con abrir “un changarro” para sacar a duras penas los gastos; para ser un empresario en serio debes ir mucho más allá.Cada persona es diferente y cada caso es único; pero, con base en mi experiencia personal, migrar de empleado a empresario representa cuando menos tres pasos muy marcados:
1. Estar firmemente convencido de querer ser empresario o morir en el intento.
2. Tener un proyecto viable y con altas posibilidades de éxito.
3. Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para concretarlo y llevarlo aléxito.
Decidiéndote a emprender tu propio negocio
Son muchas las razones internas o motivaciones personales que pueden influir en una decisión de esta naturaleza: ser tu propio jefe, libertad de elección, autorrealización, elevación del nivel de vida. En fin, éstas son sólo algunas de las posibles recompensas de ser empresario. Sin embargo, existen otras razones externas muy importantes y quedebemos considerar seriamente. Con base en cifras del INEGI, en México hay cerca de 41 millones de personas menores de 19 años, jóvenes que se irán incorporando año tras año al mercado laboral. La población económicamente activa (PEA) o la fuerza laboral del país se calcula en unos 44 millones de personas. ¿Qué pasará en los próximos 20 años en México? Unos 20 millones de adultos mayores dejarán delaborar, pero se habrán integrado otros 40 millones jóvenes, lo que se traduce en una fuerza laboral de aproximadamente 60 millones de personas. De este simple cálculo se desprende el tan popular millón de empleos anuales que requerimos como país para poder satisfacer la demanda laboral. ¿Qué significa lo anterior? En términos simples y utilizando la ley de la oferta y la demanda, supone losiguiente: a mayor oferta laboral, menores sueldos y salarios. A menores sueldos y salarios, menor nivel de vida y menores opciones individuales. Así de sencillo. Por tanto si sigues pensando tener un buen empleo el resto de tu vida, piénsalo dos veces: ni tu edad ni el costo de la vida disminuyen con el paso del tiempo.
Desarrollando tu idea de negocio
No todas las ideas son necesariamenteoportunidades de negocio y no todas las oportunidades de negocio son adecuadas para nosotros. Piensa en los miles de negocios que abren sus puertas y que cierran antes de los primeros dos años. Te puedo asegurar que sus propietarios creían inicialmente que tenían una gran idea. ¿Entonces qué pasó? De manera simple, NO ERAN VIABLES. Para que una idea sea una oportunidad de negocio viable, existen múltiplesfactores que debemos considerar. Por ejemplo: - Tenemos que encontrar un problema que podamos resolver o una necesidad que podamos satisfacer el negocio en sí) - Tenemos que estar seguros de poder resolver el problema o satisfacer esa necesidad con eficiencia, ya sea trabajando nosotros mismos o por medio de empleados o socios (capacidad técnica u operativa) - Tenemos que resolver el problema o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Empresario
  • Ser Empresario
  • El ser empresario
  • ser empresario
  • SER EMPRESARIO
  • Ser empresario
  • El empresario, un ser singular.
  • Como ser un buen empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS