Ser humano cognocente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E
1. AUTOESTIMA 2
1.1. Definición 2
1.2. Importancia de la autoestima 2
2. AUTOCONCEPTO 4
2.1. Características esenciales del autoconcepto: 4
2.2. Niveles del autoconcepto: 5
2.3. Factores que determinan el autoconcepto: 5
3. TIPOS DE AUTOESTIMA 6
3.1. Autoestima positiva o alta 6
3.2. Autoestima media 7
3.3. Autoestima baja- defensiva- narcisista- seudoautoestima 7
3.4.¿Cómo mejorar tu autoestima? 8

1. El hombre como cognoscente

1.1. Introducción
Sujeto cognoscente, ser pensante que realiza el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica y la epistemología, se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce, y si ésta última es realmente la verdadera realidad, o bien ve una parte de ella, o una realidadfalsa, o si en realidad es él quien la construye, como lo afirma el constructivismo.
Platón, en la alegoría de la caverna, plantea que la especie humana es capaz de conocer solamente las sombras de la realidad, y que ésta se encuentra en el llamado Mundo de las Ideas. Immanuel Kant, en tanto, plantea que el sujeto cognoscente no conoce el noúmeno, o verdad última, sino sólo el fenómeno de ella.El positivismo mantiene al sujeto fuera de la realidad, entendiendo el conocimiento como la extracción de contenido de tal externalidad. En cambio, el constructivismo, y en especial Ernst von Glasersfeld, consideran al sujeto como generador de su propia realidad. Humberto Maturana, en tanto, relaciona esto último con la idea de autopoiesis (designa la organización de los sistemas vivos).

2.Inteligencia

Es la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea. Etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger.

En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo ensituaciones novedosas. Una persona inteligente se caracteriza por sus conocimientos, por su rapidez de solución ante un problema, por su madurez, su creatividad, su facilidad y predisposición de aprendizaje, así como por su capacidad de relación.

3. Teorías de inteligencia
3.1. Teoría de inteligencias múltiples
Según Howard Gardner
Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras demanera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".

Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, laingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Inteligencia corporal-cenestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Inteligencia interpersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. Relacionada con las cienciaspsicológicas.
Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
Inteligencia...
tracking img