¿Ser mujer es ser madre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 12 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Para ser mujer es necesario nacer con las características físicas femeninas, lo demás es cuestión psicológica, el ser tierna, delicada, cariñosa, etc, es una construcción social. Una mujer puede hacer y ser todo lo que quiera, sin seguir ciertas reglas especificas que hace la sociedad, el ser madre es solo cuestión de decisión.
Desde tiempos remotos se veía a la mujer como un serúnicamente con funciones reproductoras, a lo largo de la Historia y en todas las sociedades se ha visto como algo natural que la mujer desempeñara el papel de madre. Por ello, la mujer no habría tenido nunca un papel representativo en los ámbitos públicos y en la toma de decisiones, ya que era un animal condenado a la “producción” de seres humanos y obligada a su crianza.
Actualmente las mujeresse ocupan mas en trabajar y salir adelante, ya no ven ser madre como su realización, sino que ahora ven el éxito en otros aspectos.
Sin embargo las mujeres que deciden no tener hijos con frecuencia son blanco de la hostilidad y la presión familiar.
El problema de la negación a la maternidad radica tanto en la ausencia de los hombres dentro de la crianza, como en la negativa de muchas mujeres acompartir esta responsabilidad con sus compañeros. La solución, está en esforzarse por compartir entre ambos el cuidado de los hijos, pues esto permite liberar a las mujeres del gran peso de la maternidad.

La realización de la mujer
Según Nieves García, la mujer “libre” sigue eligiendo libremente ser madre, por propia voluntad. Elige ser madre porque sabe que así es feliz; hay algo que leinvita a optar por este camino, y sabe que en él encontrará al menos el antídoto a lo que más teme una mujer: la soledad. Cuando una mujer elige ser madre, en ese acto se recrea nuevamente y lo hace para crecer en identificación personal con ella misma. Ya no podemos decir que lo hace condicionada por un instinto maternal que la obliga. El hombre se define en su libertad. Pero se es más librecuando uno elige aquello que le hace crecer, que lo autentifica, que le ayuda ser sencillamente lo que es. La mujer es mujer, especialmente porque ella es madre, y solo ella.
Cada vez que una mujer elige y acepta ser madre, crece infinitamente en su dignidad como ser humano libre. La mujer-madre es la puerta que conduce a una sociedad realmente humana. La maternidad es la esencia de lanaturaleza femenina y dignifica la condición del hombre. La fuerza de la maternidad va más allá de los actos corporales que hacen a una mujer madre físicamente. La mujer libre que opta por el amor, es madre siempre, porque está siendo fiel a su misma naturaleza, no solo biológica, sino a su identidad de mujer libre.
Para Nieves, la maternidad vivida como opción personal es el acto más liberadoren el que una mujer puede realizarse. Liberarme de las máscaras que me invitan a perder mi feminidad, como son: la máscara que me presenta el trabajo profesional –presentado como polo opuesto y excluyente de una familia y tener unos hijos– como el único camino de realización; la máscara que me exige imitar roles masculinos para “ser libre” de mi yo; la máscara que me engaña para que niegue mitendencia a la persona y me conduce a usar a las personas como medios y no como fines; la máscara que asfixia mi persona haciendo que toda mi seguridad se apoye solo en la imagen estética y tan ficticiamente estereotipada por las firmas comerciales.
“La mujer actual tiene todavía muchas trabas que eliminar en su camino de liberación, pero no son precisamente la traba de la maternidad quedefine su genio femenino, sino las trabas con las que tropieza nuestra esencia, porque todavía tenemos miedo de ser...lo que somos: madres en el espíritu y en el cuerpo”.
No obstante, las mujeres que han optado por no tener hijos o las que están postergando esa decisión, han enfrentado el dilema desde perspectivas distintas.
La investigadora Hiroko Asakura, quien estudió la maternidad en...
tracking img