Ser mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER MUJER ES HACERSE MUJER
GUIA PARA LIDERES MULTIPLICADORAS DE LA RED DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

[pic]
INTRODUCCION

El presente material ha sido elaborado en el marco del convenio xxxx Mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de un grupo de mujeres pobres del municipio de Arauca, entre la Fundación el Alcaraván, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Arauca en el que seimpartió un proceso de capacitación a un grupo de 25 mujeres, y se inició con ellas la conformación de la RED DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO-El objetivo central de éste esfuerzo se direcciono hacia la formación de lideres multiplicadoras de la equidad de género, en sus vidas, sus barrios y comunidades. Con la intención de apoyar esa labor y de que ellas y muchas mas cuenten con un materialde apoyo es que se elaboro esta cartilla.

La cartilla esta elaborada con enfoque de género obviamente pero esencialmente desde una perspectiva de Derechos que resalta los derechos de las mujeres como parte fundamental de los Derechos Humanos. Igualmente asume a las mujeres como sujetas de derechos y por tanto como participantes activas del desarrollo barrial, local y regional. Es decir quesi bien se trabajan algunos conceptos básicos en la prevención de la violencia de género, su intención central es sensibilizar y brindar herramientas para que las mujeres puedan organizarse para el ejercicio pleno de sus derechos.

Para la elaboración del material se reviso una extensa literatura de organizaciones e instituciones pioneras en la defensa de los derechos de las mujeres, a lasque reconocemos de antemano su aporte a la construcción de una sociedad mas equitativa. Cada capitulo cuenta con una pequeña introducción a modo de sensibilización. Un acápite conceptual y por ultimo el diseño de algunos talleres susceptibles de ser replicados en sus grupos y comunidades. Se insertan además en distintos lugares de la cartilla una sección que hemos denominado “Para la Memoria delcorazón”, con datos e historias para no olvidar y algunas caricaturas pertinentes al tema.

El primer capítulo está dedicado a aclarar algunos conceptos claves, como género, violencia de género, etc. El segundo, a explorar el porque para algunas Mujeres es tan difícil salir de las situaciones de violencia, mitos alrededor de la violencia contra la mujer, entre otros. El tercer capituloprofundiza en la importancia de las redes sociales y su papel estelar en la búsqueda de alternativas en la protección de los derechos de las mujeres. El cuarto y ultimo capitulo hace referencia a las Competencias Instituciones del estado, las Políticas publicas, los planes programas y proyectos acogidos por las administraciones Municipales, Departamentales y Nacionales para la garantía de los derechosde las mismas.

Un agradecimiento pertinente al señor Alcalde del Municipio de Arauca, a la Gestora Social , a los funcionarios y funcionarias que fueron cómplices de esta apuesta de la Casa de la Mujer y particularmente a las Mujeres Líderes Comunitarias que con su esfuerzo e interés por aportar a si mismas y a sus comunidades participaron decididamente en el proyecto. Esperamos que parte desus inquietudes, sueños y preocupaciones estén recogidas en el presente material.

Mujeres esto es para ustedes

ELSA RODRIGUEZ JUAN CARLOS QUINTERO
TRABAJADORA SOCIAL TRABAJADOR SOCIAL

[pic]

CAPITULO 1
¿QUE ES ESO DE LA VIOLENCIA DE GENERO?

1. SENSIBILIZACION
Personaje 1:¿Cómo vecina? Violencia degenero? ¿En este país de tanta violencia ya se fueron a inventar otra?
Personaje 2: Nooo vecina, mire, hemos estado asistiendo a unas capacitaciones de la Casa de la Mujer y estamos aprendiendo de eso, y la violencia de género no es nada que se estén inventando es algo que existe desde hace muuuuuuuuuuchos pero muchos años, mejor dicho es la violencia contra nosotras las mujeres...
tracking img