Ser nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION NACIONAL

SER NACIONAL

▪ Que plantea claramente con respecto al Ser Nacional

Las investigaciones históricas de los últimos tiempos han mostrado que la gran mayoría de lasNaciones Modernas no se han formado a partir de una homogeneidad étnica, denominada Nacionalidad.

El actual término Nación era concebido como un proceso de negociaciones políticas con formascontractuales. Así como también constituye un supuesto ideológico que suele ser fuente de lamentables procesos políticos. En el caso argentino estaría relacionado con la generación de la Lealtad Política alEstado Nacional, proceso que pudo sortear con éxito frente a las frecuentes tentativas de forzada información cultural promovida por prejuicios raciales, confesionales o ideológicos. Esta perspectivaestaría errada ya que no sería esto lo único que define a una Nación. En cambio si permitiría entender algunas cuestiones como por ejemplo el respeto por el ordenamiento constitucional, tandebilitado en el presente. Esto seria, las normas de procurar el afianzamiento de la justicia y el logro del bienestar social de la población, los cuales fueron ignorados y violados con frecuencia y que formanparte de esa Identidad.

▪ Que plantea el articulo “el mito de la Nación Católica”

El mito de la nación católica estaba desde la década del ‘70 tamizado por la Doctrina de Seguridad Nacionalen la que el Cristianismo era representado como un freno para el avance continental del comunismo. La cultura de “los valores occidentales y cristianos” era una cruzada en la que la jerarquía de laIglesia Católica cumplió un rol fundamental. Dicho con palabras del representante del vaticano en Argentina, Monseñor Pio Laghi:” el país tiene una ideología tradicional y cuando alguien pretendeimponer otro ideario diferente y extraño, la Nación reacciona como un organismo con anticuerpos frente a los gérmenes, generándose así la violencia; sin embargo, en ciertas situaciones de autodefensa...
tracking img