Ser y tener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reflexión de la película “Ser y tener”.

1. Tipo de escuela – contextualización
En este documental el tipo de escuela que se nos presenta es una escuela unitaria y rural.
Estos son centros que reúnen a niños desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria con un único profesor para enseñarles.
La mayoría de los alumnos van a la escuela en una furgoneta, otros en un cochecon sus padres y otros andando.
Los niños que acuden a esta escuela son de de distintas edades y viven en distintos pueblos.
Las clases que se dan en estas escuelas son con todos los alumnos juntos, al haber sólo un profesor. Por eso el profesor tiene que dar distintas asignaturas y actividades para los distintos grupos de alumnos que hay en la clase a la vez.
El maestro no suele estar muypreparado para ser capaz de dar clase a varios grupos de niños con distintos niveles a la vez.
En cuanto a las familias no suelen participar mucho en la escuela, pero sí que ayudan a sus hijos con los deberes en casa.
La escuela rural unitaria tiene ventajas como por ejemplo:
- Hay un gran acercamiento entre el profesor y los alumnos.
- Los alumnos pueden participar mucho más en clase.
- Puedesaprender de lo que hacen los más mayores de la clase.
- También te pueden ayudar a hacer algún ejercicio, si no puede atenderte el profesor en ese momento.

2. Características del alumnado

En esta escuela encontramos dos grupos de niños que tienen distintas edades:
Uno de esos grupos está formado por seis niños que están aprendiendo a escribir y a leer, por lo que tendrán unoscuatro-cinco años.
Podemos observar en el documental que son el grupo de alumnos que más atención necesita, el profesor tiene que guiarles siempre para que hagan la actividad son muy dependientes. Están todo el rato preguntando al profesor como se hace el ejercicio, si les puede ayudar, si lo están haciendo bien,… Necesitan la aprobación del profesor para poder continuar haciendo el ejercicio.
El otrogrupo de niños son más mayores de unos siete- ocho años que están más adelantados que el grupo de los pequeños. Mientras los de cinco-seis años están aprendiendo a escribir y leer, el grupo más mayor está haciendo dictados, matemáticas más avanzadas.
Hay algún conflicto entre dos alumnos de este grupo y el profesor lo intenta solucionar tratando de enseñarles que no sirve para nada. Los pequeñosse fijan mucho en ellos y por eso tienen que dar un buen ejemplo comportándose bien, y haciendo lo que les manden. Si los pequeños ven que no hacen caso al maestro, ellos tampoco lo harían y la clase se volvería incontrolable.
Este grupo no reclama tanto la atención del profesor como hacen los más pequeños, son más independientes. Basta con que el profesor les ponga una actividad para que larealicen sin problemas. Los pequeños, sin embargo, siguen reclamando su atención mientras el profesor está con los otros. Por lo que tiene que hacer grandes esfuerzos para poder estar y ayudar a todos.
Estos alumnos a parte de ir a la escuela, trabajan con sus padres en las granjas que tienen para ayudarles. Sus familiares cuando tienen problemas con los deberes les ayudan, es lo que podemos ver enel documental con uno de los alumnos.
Mientras que los pequeños sólo observan a sus padres cómo trabajan. Y a la hora de hacer los deberes los tienen que hacer con ellos para sentirse más seguros y preguntarles todas las dudas que tengan.

3. Organización y estructuración del aula.
Todos los alumnos de la escuela se encuentran en una misma clase. Pero están separados cada grupo en un lado dela clase.
El profesor pone primero una actividad a los mayores para que lo vayan realizando, así mientras puede poner otra actividad a los pequeños y poder estar con ellos ya que ellos necesitan una mayor atención. Y cuando el profesor quiere realizar alguna actividad que le obligue a estar con los mayores como hacer un dictado, suele poner a los pequeños a pintar para que estén entretenidos....
tracking img