Seres vivos y su medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seres vivos y el medio
Los seres vivos están en íntima relación con el medio en el que viven. Por ello, cualquier cambio en el entorno hace que los animales y plantas tengan que adaptarse parasobrevivir. Algunas veces, el instinto heredado les indica lo que deben hacer. En otros casos, reaccionan de forma inmediata según las circunstancias de su entorno.
Tipos de seres vivos
Hay algunoselementos imprescindibles para el desarrollo de la vida: agua, luz, alimentos... La cantidad y las características de los recursos que hay en un entorno determinado condicionan el tipo de seres vivos quelo habitan.
Los seres vivos se pueden clasificar según el medio en el que mejor se desenvuelven.
Así, se distinguen tres grupos de animales:
Terrestres. Normalmente cuentan con patas paradesplazarse por el suelo, pulmones para respirar oxígeno y una piel que les protege del clima.
Acuáticos. Suelen tener aletas, escamas, formas alargadas y branquias para respirar bajo el agua.
Aéreos.Las aves tienen alas y huesos huecos, más ligeros, que les permiten volar. La mayor parte de los insectos pertenece también a este grupo.
Por su parte, las plantas se pueden clasificar en:Terrestres. Viven en la superficie terrestre. Poseen raíces que penetran en el suelo para obtener agua.
Acuáticas. Se encuentran en lagos, ríos y mares. Obtienen el agua que necesitan para vivirdirectamente del medio.



La adaptación
Cuando se produce una variación en su medio (como la erupción de un volcán o una sequía muy prolongada), los seres vivos deben adaptarse para sobrevivir.Y no siempre es fácil.
Los animales y las plantas tienen recursos muy variados: pueden cambiar de color para ocultarse de un depredador, o desarrollar garras y picos alargados para llegar a losrecovecos de los nidos de insectos y poder comérselos.
Este tipo de adaptaciones es resultado de la evolución de la especie y se hereda de generación en generación. Charles Darwin formuló la teoría...
tracking img