Serie de tiempo (introduccion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAESTRA EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

[pic]

ESTADISTICA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

SERIES DE TIEMPO

AGOSTO 2010

INTRODUCCION.

Toda institución, ya sea la familia, la empresa o el gobierno, tiene que hacer planes para el futuro si ha de sobrevivir y progresar. Hoy en día diversas institucionesrequieren conocer el comportamiento futuro de ciertos fenómenos con el fin de planificar, prever o prevenir.
 La planificación racional exige prever los sucesos del futuro que probablemente vayan a ocurrir. La previsión, a su vez, se suele basar en lo que ha ocurrido en el pasado En adelante se estudiará como construir un modelo para explicar la estructura y prever la evolución de una variable queobservamos a lo largo del tiempo.
Son innumerables las aplicaciones que se pueden citar, en distintas áreas del conocimiento, tales como, en economía, física, geofísica, química, electricidad, en demografía, en marketing, en telecomunicaciones, en transporte, etc. 
Uno de los problemas que intenta resolver las series de tiempo es el de predicción.  En adelante se estudiará como construir un modelopara explicar la estructura y prever la evolución de una variable que observamos a lo largo del tiempo.
La variables de interés puede ser macroeconómica (índice de precios al consumo, demanda de electricidad, series de exportaciones o importaciones, etc.), microeconómica (ventas de una empresa, existencias en un almacén, gastos en publicidad de un sector), física (velocidad del viento en unacentral eólica, temperatura en un proceso, caudal de un río, concentración en la atmósfera de un agente contaminante), o social (número de nacimientos, matrimonios, defunciones, o votos a un partido político).

El objetivo de este trabajo
Estudiar el incremento mensual durante

es estudiar la evolución del incremento anual de software ilegales en Perú, durante el período comprendido entre 1993 y2005, a través de la metodología de Hamilton (1989) y segundo presentar algunos conceptos relacionados con dicha metodología, la cual introduce cambios de régimen en el análisis convencional de series de tiempo. En este caso, tales cambios en el modelo de la inflación se suponen asociados a posibles regímenes distintos donde la inflación presenta cambios en su nivel o en su variabilidad.
Estamodelación posibilita el reconocimiento de los distintos regímenes a través del tiempo, en lo referente a su tiempo promedio de duración y a la probabilidad asociada a cada uno de ellos, es decir, la probabilidad de estar en un régimen particular en un momento dado del tiempo.
La aplicación de la metodología de Hamilton esta motivada por los resultados encontrados a través de diferentes pruebaseconométricas que permiten inferir la existencia de distintos comportamientos de la inflación trimestral en Colombia en el período de análisis.
Así también daremos a conocer los conceptos principales de la tendencia, los componente cíclico, la variación estacional, variación irregular. Aplicaremos un caso real demostrando un tipo de variación cíclica.

Serie de tiempo

Movimientos estacionales ovariaciones estacionales.

Se refieren a las fluctuaciones periódicas que se observan en series de tiempo cuya frecuencia es menor a un año (trimestral, mensual, diaria, etc.), aproximadamente en las mismas fechas y casi con la misma intensidad. Por ejemplo, el mayor monto de recaudación del Impuestoa la Renta se observa en el mes de marzo de todos los años o la mayor brecha entre el tipo decambiode compra y ventase produce los días viernes década semana o la mayor cotización de los títulos que se mueven en la Bolsa de Valores de Lima se observa diariamente entre las 11 a.m. y 12 m.

Las variaciones estacionales, como veremos, responden fundamentalmente a factores relacionados al clima, lo institucional o las expectativas y no a factores de tipo económico. En el Gráfico no se observa...
tracking img