Servicio profesional de carrera

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
“Nociones generales de la Administración Pública Federal”.

Actividad 4. Ensayo final sobre la Administración Pública Federal en México.

SERVIDORES PÚBLICOS DE LIBRE DESIGNACION EN DIRECCION A SERVIDORES PUBLICOS DE CARRERA.

MONICA ARMIDA VELASCO MOLINA

SECRETARIA DE ECONOMIA

SUBDELEGADA FEDERAL 13 AÑOS EN LA APF

mvmolina@economia.gob.mx

653 534 02 04

Lic. Alberto UribeSaldaña.
2 de Abril de 2006

SERVIDORES PÚBLICOS DE LIBRE DESIGNACION EN DIRECCION A SERVIDORES PUBLICOS DE CARRERA.

Introducción.
La Administración Pública Federal, posee una estructura organizacional compleja que refleja la diversidad de los programas y acciones del gobierno federal para atender las necesidades de una población heterogénea y creciente, en los ámbitos de desarrollopolítico, económico y social.
En nuestro país la Administración Pública se deriva de una herencia política con cimientos de un solo partido, siendo parte de un patronazgo, que a partir de la publicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se evitara que cada cambio de Presidente de la República se presente una gran rotación de personas, que daban origen a nombrar servidores públicos sinexperiencia en la administración pública y sin ninguna responsabilidad y compromiso con nuestro País
No obstante, con los cambios políticos que ahora presenta el país ante la eminente consolidación democrática y de la globalización a la que enfrentamos, la Administración Pública ha tenido que buscar formas de responder a estos nuevos contextos , ha evolucionado hacia estructuras mássencillas y eficientes en especial en los últimos 8 años se han registraron cambios en sus funciones, tamaño y estructura.
En esta Administración (2000-2006) se inicia un proceso de modernización e innovación en todas las dependencias y entidades paraestatales del gobierno federal, en el marco de lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno, con objeto de propiciar mayor eficiencia y transparencia enla administración pública, así como una nueva cultura del servidor publico, para lograr mayor eficiencia y ofrecer a la ciudadanía servicios de mayor calidad.
Como parte de esta estrategia y en congruencia con el proceso de instrumentación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se ha adoptado medidas de redimensionar las estructuras administrativas y así aumentar la eficiencia.
Apartir del 10 de Abril de 2003, nosotros los servidores públicos de libre designación tenemos la oportunidad de construir un gobierno capaz, eficiente y con una gran vocación de servicio para entregar la mejor de las atenciones y servicios a los ciudadanos.
De dónde vienen los servicios civiles.
La historia de los servicios civiles se encuentra, por definición, íntimamente ligada a la historiade cada país. Por consiguiente, resulta muy difícil señalar un punto de partida generalizado para todos los países y es imposible apuntar una fecha exacta.
Simplificando la historia podría señalarse al XIX como el siglo clave para la consolidación de los servicios civiles en un buen número de países. Fue en este siglo, por ejemplo, que Inglaterra reformó su administración pública para eliminarla venta de plazas y establecer los exámenes de ingreso al servicio civil (a partir de 1870).
Así, la importancia del siglo XIX respecto de los servicios civiles se deriva del establecimiento de un conjunto de mecanismos que facilitaron la profesionalización (si bien aún incompleta) de las funciones administrativas del Estado: ingreso por concurso, desarrollo de una carrera (en ocasiones de porvida), eliminación del patronazgo, ascenso basado en méritos/antigüedad, creación de una esfera de autonomía administrativa.

El Servicio Profesional de Carrera en México.
Una vez descrito el panorama anterior, ¿qué se puede decir de la historia de los servicios civiles en México? En nuestro caso la respuesta es, tristemente, mucho más simple: en realidad no existe tal historia. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio profesional de carrera
  • Servicio profesional de carrera en Mexico
  • servicio profesional de carrera baja california
  • Hacia un Servicio Profesional de Carrera ético
  • reglamento del servicio profesional de carrera
  • Servicio profesional de carrera
  • Spc servicio profesional de carrera
  • El Servicio Profesional De Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS