Servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Concepto de servicio público.

Se entiende por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para darsatisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a unrégimen de Derecho Público o Privado, según corresponda".

La noción de servicio público nació y floreció en Francia caracterizada como actividad de determinado tipo realizada por la administraciónen forma directa, o indirectamente a través de concesionarios y fue el concepto que sirvió para la construcción del viejo derecho administrativo

b) Elementos y clasificación.

Si se parte dela competencia de los diversos órganos del Estado Federal Mexicano, los servicios públicos son clasificados en cuatro grandes categorías. Según Andrés Serra Rojas, éstos se catalogan en federales,estatales, municipales e internacionales.

Federales: se subdividen en exclusivos, con el carácter de monopolio, como es el caso del petróleo, energía eléctrica, correos, telégrafos, y banco único deemisión. Concurrentes con los particulares, a los que concesiona el servicio público, como por ejemplo los servicios de radiodifusión y teléfonos. Concurrentes con las demás entidades públicas, como esel caso de la educación pública, el turismo, salubridad, caminos, entre otros.

Estatales: Son exclusivos, aquellos que no sean federales y que deben ser regulados por las legislaturas de losestados y concurrentes, los que pueden efectuarse en coordinación con la Federación y/o con los municipios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial del estado, como por ejemplo educaciónpública y el drenaje.

Municipales: Estos se clasifican, según el entonces denominado Centro Nacional de Estudios Municipales, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en básicos, los cuales...
tracking img