Servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I.- LOS SERVICIOS PÚBLICOS
1.- ORIGEN Y ANTECEDENTES
2.- CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO
3.- REGIMEN JURIDICO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
4.- CÓMO SE CREAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
a) Continuidad
b) Regularidad
c) Uniformidad
d) Generalidad
e) Obligatoriedad
f) Eficacia y calidad
g) Mutabilidad
h) Difusión
5.- CARACTERES
6.- CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS7.- FORMAS DE PRESTACIÓN
8.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9.- FIGURAS CONCEPTUALES RELEVANTES
10.- JURISPRUDENCIA QUE HABLA ACERCA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SU REGULACIÓN EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO
11.- ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN EL PERÚ

II.- DOMINIO PÚBLICO

1.- EL BIEN
2.- BIENES DEL ESTADO
3.- ELEMENTOS
4.- REGIMEN JURIDICO:CARACTERES BASICOS DEL REGIMEN JURIDICO
5.- LA AFECTACIÓN Y LA DESAFECTACION
6.- CLASIFICACION DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO
7.- USO DEL DOMINIO PÚBLICO. FORMAS.
8.- EL PROBLEMA DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

III.- CONCLUSIONES

IV.- BIBLIOGRAFÍA

I.- LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El concepto de servicio público se debe plantear dentro de un marco general, es decir, desde los finesdel Estado y en concordancia con la Administración Pública. Ésta a su vez deber ser tratada dentro del tipo de Estado que rija en determinado país, es del caso que, en nuestro ordenamiento jurídico la Constitución de 1993 en su Art. 43º dice que nuestra forma de gobierno es la de un Estado democrático de Derecho.
Por ende, en este tipo de Estado la Administración Pública no tiene una simplerelación de sujeción entre el administrado y ella, sino que esta última asume un papel destinado a la satisfacción de los intereses de la ciudadanía, es decir, cumple un rol prestacional a favor del ciudadano que, a través de ésta puede ver satisfechas sus necesidades básicas. Es por todo lo dicho que, la Administración es un instrumento al servicio de los ciudadanos, una expresión de la civilización, delorden.
Debemos poner de manifiesto la siguiente idea, si la Administración cumple fundamentalmente objetivos prestacionales, debemos asumir que también cumple con prestar servicios de naturaleza pública (servicios públicos). Expusimos las anteriores ideas porque queríamos llegar a la siguiente conclusión: Si la Administración que presta servicios públicos se relaciona por la forma de Estado, eneste caso un Estado de Derecho, es necesario que ésta en sus funciones de prestación de servicios públicos respete los derechos fundamentales que tienen los administrados.

1.- ORIGEN Y ANTECEDENTES
La noción de servicio público nació en Francia, se caracterizaba por ser una actividad de determinado tipo realizado directa o indirectamente, por medio de concesionarios, por la Administración.Este concepto fue la base de la justificación del derecho administrativo antiguo, puesto que, la relación con el servicio público era lo que justificaba las actividades de este derecho (trataban temas relacionados a los contratos administrativos que se realizaban por convenios con la administración, al dominio público, a la monopolización de los servicios públicos o a la falta de librecompetencia).
Entre los fines del siglo XIX y los inicios del siglo XX, estas actividades fueron realizadas monopólicamente por particulares a los cuales el estado delegaba esta función pero siempre bajo el control de éste mediante un régimen publico que controlaba las tarifas, el control de las inversiones, de los servicios, la aplicación de sanciones si no se cumplía con lo estipulado.
En el Perú, en estamisma etapa, a pesar de que la expresión servicio público había estado presente desde los primeros años de la República carecía del contenido que se había desarrollado en Francia, sin embargo nuestro Estado prestaba estos desde la colonia y a su vez se fueron creando nuevos conforme la ciencia iba avanzando. Sin embargo, todo el proceso generado por la revolución industrial, así como el...
tracking img