Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PSICOLOGIA EVOLUTIVA: INFANCIA Y PREADOLESCENCIA
IMPARTIDA POR
LUIS SALVADOR MORENO NAVARRETE

APEGO

LAGOS DE MORENO JALISCO A 17 DE MAYO DE 2011

Justificación:
el trabajo lo quiero hacer acerca del apego, debido a que es el tema que se me hizo más importante psicológicamente hablando, los demás hablan mucho de labiología y sociología, sin embargo el apego trata elementos de ambos, tales como el apego en niños ciegos o sordos, o de cualquier discapacidad de la cual pueda llegar a ser víctima.
El apego es tan importante que debemos saber identificar los problemas que puede traer el no tener un apego seguro como lo menciona Ainsworth en su experimento de apego seguro y apego inseguro, es importante recalcar latrascendencia de esta conexión psicológica ya que de esta dependerá el comportamiento, y la forma de socializar de cada individuo. Hay un experimento que elaboran para saber cuando un bebe es capaz de distinguir la profundidad, y me atrevo a concluir con estos dos experimentos ya mencionados que en base a un apego seguro el niño hará lo que la madre o el cuidador primario le pida que haga.
Esimportante también recalcar que no es posible que en este ensayo ponga todas las investigaciones que hay acerca del apego, en primera porque son demasiadas y en segunda porque estoy empezando en la carrera de psicología.

Desarrollo:
“El estudio del apego es de importancia fundamental si se piensa en la continuidad a través de las etapas del desarrollo, porque los patrones del apego determinan lascaracterísticas de las relaciones interpersonales y la representación mental de otros por parte del individuo… Es esta relación la que explica la continuidad de los patrones de apego con un funcionamiento posterior.” Kernberg (2002, p. 8).
En otros textos he visto que primero describen lo que es el apego y después mencionan como es que se da, bueno yo creo que primero se debe aclarar variascosas antes de poder dar una definición de apego, por ejemplo:
El apego es una conexión psicológica que se da entre la madre y el hijo (la cual es reciproca si es cierto que la madre satisface las necesidades del hijo, el hijo también tiene mucho que aportar a la relación, haciendo sentir a la madre competente es una de las bastas formas de pagar, por ende es que el apego es igualmente de importantetanto para la madre y para el hijo), sin embargo también se puede dar entre hijo y padre, en cuyo caso se nombra cuidador primario. El cuidador primario es aquella persona que satisface las necesidades primarias del niño, normalmente es la madre la que está al tanto de hacerlo, pero esto puede varias de acuerdo a la cultura o tipo de familia que se experimenta: monoparental, familia homosexual,etc. Los cuidadores primarios van desde la madre, como la principal cuidadora primaria a nivel mundial, también puede ser el padre, los abuelos, los hermanos, tíos, sobrinos, vecinos, e inclusive las personas que laboran en las estancias de cuidados diurnos, o comúnmente llamadas: guarderías. Es importante señalar que el niño no siempre tiene un apego exclusivo si no que muchas veces el niño estásujeto a varias personas que cuidan de él, como lo vimos anteriormente. En estos casos el niño puede experimentar un multiapego de acuerdo con las personas que tienen esas preocupaciones por el niño. Aclarado esto me atrevo a decir al lector que próximamente el apego no lo volveré a utilizar exclusivamente para la madre si no para “cualquiera” que sea el cuidador primario, por lo que almencionar a la madre estoy también señalando cualquier cuidador primario, esto para poder guardar la idea principal del autor del libro.
Después lo que ya hemos visto en las primeras aclaraciones para que el lector pueda identificar las diversas variables, es importante señalar que es y cómo se da el apego. El cuidador primario al satisfacer las necesidades del niño como lo son comida, dolor, cobijo...
tracking img