Servicios ambientales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]







Seminario de titulación

Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales





TEMA: SERVICIOS AMBIENTALES EN MEXICO











Linares, Nuevo León a 26 de Enero del 2009

Contenido:

¿Qué son y cómo se producen los servicios ambientales?
Los servicios ambientales: una nueva forma de valorar la naturaleza¿Quiénes resguardan los servicios ambientales? ¿Por qué debemos valorarlos?

Opciones y sistemas para el pago de servicios ambientales

Cómo funcionan los proyectos de manejo de servicios ambientales?
Los servicios ambientales en México
Ejemplo


















Que son los Servicios ambientales?
Podemos entender los servicios ambientales como los procesos y lasfunciones de los ecosistemas que, además de influir directamente en el mantenimiento de la vida, generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.

Es importante tener clara la diferencia entre bienes y servicios ambientales. Los primeros son productos tangibles de la naturaleza (madera, frutos, agua, suelo, plantas medicinales) de los que nos beneficiamos directamente los sereshumanos.

LOS SERVICIOS AMBIENTALES: UNA NUEVA FORMA DE VALORAR LA NATURALEZA
Los servicios ambientales o ecosistémicos son los beneficios intangibles que los diferentes ecosistemas ponen a disposición de la sociedad, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable. En consecuencia, la base de los servicios ambientales se halla en los componentes y procesos que integran losecosistemas. Entre los principales servicios ambientales destacan:
• La regulación del clima y el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales.
• La provisión de agua en calidad y cantidad suficientes.
• El control de la erosión, así como la generación, conservación y recuperación de suelos.
• La captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes.
• Laprotección de la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida.
• La belleza del paisaje y la recreación.
• Entre otros…

Si bien el concepto servicios ambientales es relativamente reciente y nos permite un enfoque más integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desde sus orígenes, la mayoría de las veces sin tomarconciencia de ello.
Quienes resguardan los servicios ambientales?
Porque debemos valorarlos?

Nuestra especie es la causante del deterioro ambiental, del agotamiento y la escasez de los recursos naturales. En consecuencia, nos toca revertir estas tendencias. Por supuesto que, dada su complejidad, el problema requiere toda nuestra atención y sensibilidad.

Los propietarios, copropietarios yusufructuarios de las diferentes áreas naturales del planeta son los primeros que deben custodiar, conservar y manejar los recursos naturales para así poder mantener servicios ambientales suficientes y de calidad.

Osea promover que quienes hoy talan bosques para disponer de leña y madera e incendian selvas y acahuales para sembrar, actividades que en la mayoría de los casos apenas les permitensubsistir y cada vez de peor manera mejoren su calidad de vida y posibilidades de desarrollo.

¿Cómo podemos lograrlo? Mediante el resguardo, conservación y explotación sustentable de dichos recursos.

Si agricultores, ganaderos y piscicultores sean ejidatarios, comuneros o productores privados encuentran atractiva la conservación ambiental, entonces nuestro futuro como sociedad encaminada aldesarrollo sustentable puede vislumbrarse positivo.

ECOTURISMO
En el ecoturismo también podemos ver oportunidades de negocio amigable con la naturaleza. Sin embargo, nada será suficiente si no tenemos muy claro que quienes gozamos de los diferentes servicios ambientales debemos ser los principales impulsores del buen uso de la naturaleza.

Al preguntarnos ¿por qué debemos pagar por los...
tracking img