Servicios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Grado en Trabajo Social
Grado en Trabajo Social

Práctica 001. Informe sobre la situación en el Poniente.
Realización de Informe de la documentación proporcionada como consultores de la materia.
Visionado y organización de la información en casa, elaboración en el aula.

1.- EJERCICIO. INTRODUCCIÓN.
Tras el visionado del reportaje visionadoen YOUTUBE sobre la situación de los inmigrantes en el municipio del Ejido, recopilar y contrastar la información de un punto de vista con otros diferentes al suyo y otros que apoyan su posición, realizaremos un informe detallando los aspectos que originan este conflicto, que lo mantienen latente y las posibles respuestas que podrían tomarse para solventar los problemas que surgen de la situacióncitada en el título de este informe.

Videos e información sobre la que trabajaremos: (Mirar anexos)

http://www.youtube.com/watch?v=s6GmPg7vgdQ

http://www.dailymotion.com/video/xgywzq_esclavos-en-almeria_news

http://www.scribd.com/doc/49019727/Complicidad-de-los-medios-locales-con-la-situacion-de-esclavitud-de-los-trabajadores-en-el-campo-almeriense

El método y la herramienta queemplearemos en nuestra práctica es DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades), retendemos llevar un análisis profundo de la situación del área de conocimiento (Didáctica de las Ciencias Experimentales) y dar pautas de actuación para dar soluciones posibles al conflicto que se nos plantea.

Análisis DAFO
Debilidades: los aspectos negativos que deberían modificarse.
Ejemplo: requisitospara otorgar la ayuda.
Amenazas: todo lo que supone riesgos potenciales y que debiera prevenirse.
Ejemplo: la ociosidad.
Fortalezas: todos los aspectos positivos que deben mantenerse o reforzarse.
Ejemplo: mínima subsistencia económica.
Oportunidades: todas las capacidades y recursos potenciales que se debieran aprovechar.
Ejemplo: Regulación por Ley del mínimo de subsistenciagarantizado, por derecho.

2.- Herramienta DAFO. Análisis de la Situación.

A) DEBILIDADES. Aspectos negativos o débiles de la situación.

* Se encuentran sometidos a la discriminación social por pertenecer a otra raza o ser de otro color, por tener otra cultura y por falta de entendimiento entre ambas comunidades.

* Al no estar regularizados, su entorno no reúne las condicioneshigiénico-sanitarias mínimas, provoca rechazo por la población autóctona, por lo tanto imposibilita su integración y además, se ven afectados por enfermedades.

* De igual forma, Las condiciones laborales del sector de la agricultura para los inmigrantes son precarias, la situación eventual y discontinua de los trabajadores inmigrantes, les impiden cualquier tipo de arraigo y produciéndose por tanto,una fuerte falta de integración de ambas comunidades.

* Sueldos bajos, (la mitad del salario mínimo), lo que dificultará su desarrollo personal y laboral, así como formativo.

B) AMENAZAS. Riesgos potenciales.

* Debido a las diferencias culturales, su integración en nuestra sociedad se dificulta a causa del desconocimiento y del choque de metas entre los inmigrantes y losagricultores, viviendo hacinados en pequeños guetos o núcleos, donde se sienten más comprendidos que por los nacidos en la ciudad del Poniente.

* Las diferentes religiones, lleva agregadas una serie de connotaciones que produce choques culturales y que no sean bien vistos por la población autóctona.

* El miedo a ser reportados, hace que su participación activa sea bastante baja, que tengan quevivir ocultos, en el anonimato y sintiéndose perseguidos.

* Miedo a perder el trabajo, que aunque cobren poco por lo menos tienen para comer.

C) FORTALEZAS. Aspectos positivos.

* La ayuda de la que disponen es buena, aunque debe ser reforzada aún más, mejorar los mecanismos de información y buscar los reclamos que atraigan a este colectivo, para que a raíz de ese primer...
tracking img