Servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5739 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SERVIDUMBRE
Según Manuel Osorio las servidumbres son: “derecho en predio ajeno que limita el dominio en este y que está constituido en favor de las necesidades de otra finca perteneciente a distinto propietario o de quien no es dueño de la “gravada¨. Para Guillermo Cabanellas son: “derecho limitativo del dominio ajeno, establecido sobre una finca, a favor del propietario de otra, concarácter real, o de otra persona, como derecho personal”. El código civil las define en su artículo 709 como “cualquier gravamen impuesto sobre el predio (llamado fundo sirviente), para uso y utilidad de otro (fundo dominante), perteneciente a distinto dueño”.
En el pasado el concepto de servidumbre era más amplio en el sentido de que las servidumbres se dividían en prediales y personales, peroactualmente nuestro código solo reconoce como servidumbres a aquellas que antes se llamaban servidumbres prediales. Por tanto hablar hoy en día de servidumbres prediales es una redundancia que debe ser evitada.
Ahora bien al analizar el concepto dado por el código civil venezolano se desprenden las siguientes observaciones:
* La ley pone énfasis en el aspecto negativo de la servidumbre, yaque la define como un gravamen que debe llevar el predio, punto que es correcto desde el punto de vista del fundo sirviente, sin embargo, no es un gravamen para el fundo dominante para este constituye un derecho adicional a su dominio, entonces podemos establecer que la servidumbre tiene dos aspectos uno negativo o pasivo representada por la carga y otro activo o positivo representado por elderecho adicional.
* La carga o aspecto negativo comprime las facultades del fundo sirviente el cual debe un tolerar o un abstenerse de hacer sin que el objeto principal del gravamen pueda consistir en un hacer personal ni en la creación de otra servidumbre ni en la constitución de una servidumbre.
* Las servidumbres deben tratar acerca de dos predios uno pasivo y otro activo, aunque no seasiempre cierto o exacto que sea una carga para el fundo pasivo ni un derecho para el fundo dominante. Más bien el aspecto negativo es una carga que cae sobre el derecho de propiedad del fundo sirviente, y en su aspecto positivo la servidumbre es un derecho que acompaña al derecho de propiedad del fundo dominante.
* Las servidumbres se establecieron para uso y utilidad de un predio. Se originaronpor necesidades de carácter agropecuario, por hoy en día también tienen uso en el ámbito industrial.
* Por versar acerca de fundos, y por ser la propiedad de estos un derecho real permanente, igualmente suelen ser las servidumbres permanentes, o por lo menos tienden a la perpetuidad aunque es posible la existencia de servidumbres temporales.
* Como se observa en el concepto no especificala localización de un fundo con respecto a otro por lo que es perfectamente posible que se establezcan servidumbres entre fundos que no están contiguos.
* El fundo sirviente y el fundo dominante no deben pertenecer al mismo dueño.
CARACTERES DE LAS SERVIDUMBRES
* .Si estar gravado con una de las limitaciones de la propiedad establecidas en el interés privado es el estado normal de lapropiedad, el hecho de estar un fundo gravado con servidumbre constituye un estado excepcional de la propiedad, de allí que: La servidumbre no se presupone: su constitución y existencia deben probarse;
El ejercicio de la servidumbre, si bien debe adaptarse al objeto y necesidades para que se estableció (C.C, art. 726), debe efectuarse de manera que resulte lo menos gravoso posible para el fundosirviente (C.C, art. 727 y 729),
En caso de conflicto la interpretación debe favorecer en lo posible al fundo sirviente (C.C, art. 734).
* Las servidumbres son unilaterales en el sentido de que implican una carga para uno y en cambio un derecho para otro. Así pues, la limitación impuesta sobre la propiedad de uno no está compensada por una limitación correlativa de la propiedad del otro. Las...
tracking img