Servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META
UNIMETA

TEMA:

AMPARO A LA SERVIDUMBRE
(Ordz. 507 de 2002 Código de Policía y Convivencia Ciudadana del Meta)

PRESENTADO POR:

DIEGO ALEJANDRO PULIDO

PRESENTADO A:

Dra. INÉS PATRICIA PARDO

DERECHO POLICIVO
FACULTAD DE DERECHO
MARZO - 2010
PROCESOS CIVILES DE POLICÍA

Los procesos civiles de policía tienen partes contrapuestas, seadelantan mediante un procedimiento que se asemeja a los de carácter jurisdiccional y la sentencia hace tránsito a cosa juzgada formal, así la decisión definitiva de la controversia, eminentemente civil, deba deferirse a los jueces competentes de la jurisdicción ordinaria.

Art. 207 Ordenanza 507 de 2002 Código de Policía y Convivencia Ciudadana del meta. Concepto: son procesos civiles de policía, losque deciden controversias entre particulares, relacionados con derechos civiles, ellos son: … 4. Amparo a las servidumbres. (Conc. C.N. de Pcia. Art. 128, C.C. arts. 879 y ss. (Negrilla fuera de texto)

ACCIÓN DE AMPARO POLICIVO DE LA SERVIDUMBRE

Frente a este tema queremos hacer la distinción de dos tipos de Amparo Policivos; pertenecientes a un mismo género pero con diferentes funciones:a) AMPARO POLICIVO POR PERTURBACIÓN

Por regla general la protección policiva por perturbación se otorga frente a vías de hecho ejecutadas o sea cuando ya se ha producido la perturbación. Sin que se desconozca la posesión o el derecho real de servidumbre, pueden presentarse situaciones traducidas en impedir o perturbar su ejercicio, dificultando las obras tendientes a convertir laservidumbre en realidad. El ejercicio de una servidumbre está protegido por el artículo 885 del Código Civil, e inclusive por la primera parte del artículo 886 de la misma codificación y conforme a la ordenanza 507 de 2002 artículo 231 y ss. En efecto el que tiene derecho a una servidumbre, tiene igualmente derecho a los medios necesarios para ejercerla y el que goza de una servidumbre, puede hacer lasobras indispensables para ejercerla, como ya se ha expresado en varias oportunidades.

Si el desarrollo de esos medios o la ejecución de las obras indispensables son entorpecidos, la ley otorga los instrumentos para que cesen los actos perturbadores del ejercicio de la servidumbre, a través del llamado Amparo Policivo del ejercicio de la servidumbre, según lo consagra el artículo 128 del CódigoNacional de Policía que reza: “Al amparar el ejercicio de servidumbre el jefe de policía tendrá en cuenta los preceptos del Código Civil”.

Vale decir que compete a las autoridades policivas la protección o amparo del ejercicio de las servidumbres, teniendo en cuenta lo establecido por los ya citados artículos 885 y 886 el Código Civil. El ejercicio de una servidumbre es la manifestación de latitularidad de un derecho y por ello, según el artículo 1° del Código Nacional de Policía, esta institución tiene la obligación de proteger a los habitantes del territorio colombiano “en su libertad y en el ejercicio de los derechos que de esta se derivan”.

El fundamento del Amparo Policivo es el mantenimiento del orden público, en este caso el mantenimiento de la tranquilidad para el libreejercicio de los derechos adquiridos con justo titulo de los ciudadanos el artículo 125 del Código Nacional de Policía ( Decreto 1355 de 1970) establece que “La policía solo puede intervenir para evitar que se perturbe el derecho de posesión o mera tenencia que alguien tenga sobre un bien y en caso de que se haya violado ese derecho para restablecer y preservar la situación que existía en el momento enque se produjo la perturbación.“

De ahí que en el caso que se haya vulnerado estos derechos, la autoridad de policía pueda intervenir únicamente para restablecer y preservar la situación que existía en el momento de la perturbación, porque en los procesos de policía, no se controvierte el derecho de dominio. (Artículo 126 del C. N. de Policía). Como podemos apreciar lo que se ampara es la...
tracking img