Sexenio de lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR DESDE 1962.

El sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964) se distinguió por su preocupación por mejorar la educación pública, y la enseñanza del preescolar no fue la excepción. Los planteles aumentaron a 2324 en todo el país.

Como se puede apreciar, la historia tanto de la creación de los jardines de niños como de la Escuela Nacionalde Educadoras, es relativamente reciente, tal vez a ello se debe la "invisibilidad" de los niños en edad preescolar, al hecho de que este nivel educativo nunca habìa sido obligatorio para ingresar a los estudios de primaria.

La reforma de la Educación Preescolar del sexenio estableció: protección de los párvulos en cuanto a salud, crecimiento, desarrollo físico e intelectual y formaciónmoral; iniciación en el conocimiento y uso de los recursos naturales de la región en que habitaban; adaptación al ambiente social de la comunidad; adiestramiento manual e intelectual mediante labores y actividades practicas; estimulación de la expresión creativa del pequeño.

A la Educación Preescolar se le asignó el siguiente plan:

a)- Protección y mejoramiento de la salud física ymental.

b)- Comprensión y aprovechamiento del medio natural.

c)- Comprensión y mejoramiento de la vida social.

d)- Adiestramiento en actividades practicas.

e)- Expresión y actividades creadoras.

Cabe señalar que durante el sexenio Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), gran parte de este esfuerzo hacia la educación preescolar se vio reducido por otrasprioridades.

El progreso cuantitativo fue mínimo ya que de 2 324 planteles que había en el sexenio anterior, tan solo aumentaron a 3 164 durante el gobierno de Díaz Ordaz, así que el incremento fue insuficiente porque cada vez la población escolar aumentaba así como el número de madres que salían a trabajar.

De hecho, el paso más importante se dio durante el sexenio de Luis Echeverría(1970-1976). Fue entonces cuando se logro reestructurar los planes de trabajo con base en las más modernas corrientes psicopedagógicas, aplicándolas a las características de cada región.

Se insistía en que el proceso de aprendizaje radicaba en dos actividades fundamentales: jugar y ampliar las experiencias sensomotrices. En lo que se refiere a juego, se afirmaba que éste "enseña al niño acoordinar el ritmo de sus movimientos; lo ayuda a desarrollarse física y socialmente, y contribuye a modelar su personalidad y a practicar sus habilidades".

A lo anterior se asociaban las experiencias socio afectivas las cuales, decían, "reafirman su estabilidad emocional; determinan en gran parte su modo social de ser; le dan una imagen más objetiva de sí mismo, y le proporcionan unabase comparativa más sólida entre su realidad y la naturaleza del mundo que lo rodea"

El cuerpo, el espacio y el tiempo fueron los planos en los que se manejaron tanto las imágenes como los símbolos y los conceptos. También se puso énfasis en la capacidad de atender, recordar y asociar ideas. Se estimuló el deseo de expresar correctamente las propias ideas, lo cual era muy importante paraintroducir a los alumnos en el mundo del lenguaje

La educación preescolar tenía los siguientes contenidos:

a. El lenguaje.
b. Las matemáticas.
c. El hogar y el Jardín de Niños.
d. La comunidad.
e. La Naturaleza
f. El niño y la sociedad.
g. El niño y el arte
h. Las festividades y los juguetes.

A pesar de todo la Educación Preescolarvenía arrastrando numerosos problemas. El principal era el de la cobertura. En el ciclo escolar 1976-1977 se ofrecía sólo 608,000 niños de los cuales 271,000 eran de cinco años, es decir atendía a sólo al 16% de los niños de cuatro años y el 14% de los de cinco años. El número de educadoras era insuficiente y representaba un déficit en el ámbito nacional. Por otra parte, la SEP carecía de un...
tracking img