Sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de esta teórica, se caracteriza por llevar a cabo revisiones críticas de los posicionamientos teóricos de los feminismos esencialistas para pasar a hablar de identidades nómadas frente aaquellas fijas, así como para plantear nuevas formas de habitabilidad de los cuerpos en la paradoja que se crea entre lo que es la capacidad de acción del individuo y su formación y dependencia conrespecto al poder. Lo que Butler, en definitiva, se propone, es la desnaturalización de conceptos como el sexo, el género y el deseo, en tanto que son construcciones culturales de normas que violentan aaquellos sujetos que no participan de las mismas. Para subvertir los conceptos que oprimen al individuo, se propone, como opción, la creación de actos performativos en torno a la identidad, es decir,una serie de prácticas paradójicas en base a su teoría performativa que acaban creando nuevos significados y se reproducen más allá de cualquier sistema binario.
Butler combate y cuestiona cualquiertipo de esencialismo sobre la inmutabilidad de los conceptos de sexo y género. La tarea de centrar y descentrar el régimen de heterosexualidad obligatoria y sus postulados de identidad, Y es aquí dondesus premisas van a recordarnos tanto a Nietzsche como a Foucault.
Nos habla de decontruir la filosofía, que no es destruir, sino desplazar, transvalorar los conceptos, y no meramente invertirlos.También es auscultar, hacer su genealogía, analizar sus condiciones de posibilidad, buscando en ellos lo que silencian, lo que ocultan, aquello que excluyen y rechazan, lo que normalizan a su paso,tratándolos como síntomas de una represión.

A partir de la crítica radical al concepto de diferencia sexual, Butler emprende el desmontaje del sistema sexo-género como matriz de inteligibilidad desdela que se construyen los cuerpos. No se destruyen sin más las categorías, ni se invierten los términos (es decir, allí donde antes estaba la heterosexualidad vamos a emplazar la homosexualidad...
tracking img