Arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Orígenes y pioneros de la Escuela de Nueva York

Nueva York se convierte a mediados del siglo XX en el centro cultural del mundo. Unos talentosos inmigrantes europeos, exiliados por la guerra y el nazismo, llegaron a Estados Unidos importando una primera ola de diseño moderno, trajeron consigo el vanguardismo europeo. En los años de 1940 se dieron los primeros pasos para añadir laoriginalidad al diseño modernista estadounidense, se consolidó en los años 50 y continúa presente en la actualidad. Agregaron formas nuevas y conceptos a la tradición del diseño gráfico, la novedad de la técnica y la originalidad del concepto fueron muy apreciadas, y los diseñadores buscaron resolver los problemas de comunicación y satisfacer una necesidad de expresión personal. Esta época fue denominada la"Escuela Estadounidense del Expresionismo Gráfico" por Herb Lubalin. El diseñador que más inicio esta tendencia fue Paul Rand.

Modernismo En Eeuu

Con la revolución tipográfica causada por la publicación del suplemento “Elementare typographie” de Tschichold, se abrió un pequeño campo para las nuevas tipografías, debido a que fue de gran conmoción y crítica por parte de editores y escritores,que rechazaban el uso de nuevas tipografías. Entre los nuevos diseños de tipos creados entre 1928 y 1929, se encontraban la Futura y el Kabel que ayudaron a que el movimiento moderno se propagara por Estados Unidos.

Entre los diseñadores de libros importantes que resurgieron en el movimiento modernista fue William Addison Dwiggins, quien empezó a experimentar con nuevos tipos en la creación delibros para Alfred A. Knopf, que aumentaron su reputación por los diseños de portadas poco comunes que hacía Dwiggins, éste creó 18 diseños de tipos de letra para la Mergenthaler Linotype, entre los que estaban: Caledonia, Electra, Metro entre otros.
Otros influyentes para establecer la estética del movimiento modernista fueron S. A. Jacobs, con sus libros de poesía de e. e. Cummings y MerleArmitage con diseños para libros de música y danza de vanguardia.
Durante la gran depresión económica y la competitividad que existía en el medio social, Lester Beall, con un doctorado en historia del arte en 1926, pero principalmente autodidácta, hizo un rompimiento con la estética de la publicidad tradicional en Estados Unidos, él trató de hacer nuevas formas más contrastantes y directas; utilizóla tipografía de Tschichold y la composición de los elementos, el peso visual y las formas dadaístas de componer al azar.
En sus diseños utilizaba superficies planas de color, flechas, fotografía, mucho contraste visual y diagramación del texto para carteles en New York, en su mayor parte sus diseños se caracterizaban por utilizar los colores de la bandera de Estados Unidos, franjas rojas oazules, en contraste con blanco u otro color secundario

|[pic] |
|Paul Rand (1914 - 1996) |

Paul Rand
Diseñador gráfico que más introdujo este nuevo enfoque estadounidense al diseño moderno y por ello sus trabajos le valieron el respeto de los diseñadores europeos. Comenzó su carrera en el diseño gráfico a los 23 añostrabajando como diseñador promocional y editorial para varias revistas (Apparel Arts, Esquire, Directions Cultural Journal...) en las que las portadas rompieron con lo tradicional del diseño publicitario. Un conocimiento profundo del movimiento moderno de Klee, Kandisky y los cubistas le hizo comprender que las formas inventadas libremente podían tener vida propia. Tenía una gran habilidad para manipularla forma visual (figura, color, espacio, línea, valor) y analizaba el contenido de la comunicación reduciéndolo a una esencia simbólica.

Paul Rand: Una breve biografía

Paul Rand (born Peretz Rosenbaum, August 15, 1914 – November 26, 1996) was a well-known American graphic designer, best known for his corporate logo designs. Paul Rand (nacido Peretz Rosenbaum, ag 15, 1914 a nov 26, 1996)....
tracking img