Sexologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SEXOLOGIA FORENSE
A- EL EMBARAZO EN MEDICINA FORENSE
* Embarazo
Estado fisiológico en el cual está la mujer que ha sido fecundada y q tiene una duración aproximada de 272 días.
Se distinguen en este período algunas fases de desarrollo, las q no están científicamente delimitadas:
 Ovular
 Embrionaria: se empieza a formar el sistema nervioso central
 Fetal
Clasificación1) Según la existencia del ser:
a) Embarazo cierto: efectivamente en la cavidad uterina hay presencia de uno o más óvulos fecundados
b) Embarazo falso: pueden haber signos orientadores a un diagnóstico de embarazo, pero q en la realidad no hay un producto de concepción. Se puede deber a:
 Un embarazo imaginario por un deseo patológico de rechazo o ansias a la maternidad
 Fines fraudulentos.2) a) Embarazo simple: un feto
b) Embarazo múltiple. 2 o más fetos. A su vez puede ser por una división anormal del óvulo q genera 2 seres genéticamente iguales, o bien, a una súper fecundación o fecundación de más de un óvulo.
3) a) Embarazo normal: desarrollo se produce en el útero
b) Embarazo extrauterino o ectópico: terminan generalmente en aborto y riesgo vital para la madre. Se ha llegadoa hablar de embarazos ováricos, en las trompas o en las paredes del útero.
Signos del Embarazo
 Signos maternos o de probabilidad
 Signos fetales o de certidumbre
 Signos biológicos
1) - Supresión de la menstruación
- Alteraciones o modificaciones del carácter (antojos, etc.)
- Aumento del volumen del abdomen, apreciable aproximadamente a contar del 3º mes. Tb puede deberse a otrascausas como quistes ováricos, a nivel vaginal o tumores.
- Aumento del volumen de los senos, de ciertas glándulas hormonales para preparar el proceso de amamantamiento. Generalmente desde el 4º mes de embarazo emergen al rededor de los pezones ciertas pequeñas protuberancias: tubérculos de Montgomery. En el caso de mujeres multíparas (q han tenido más de 1 parto) está la presencia de estríasabdominales.
- Transformaciones del psiquismo, q se puede hasta manifestar por náuseas, vómitos, esfínteres, alteración de humor, etc.
Todos estos signo, por sí no son decisorios para determinar q hay embarazo.
2) - Auscultación de los latidos cardíacos
- Movimientos fetales, más modernamente la detectación a través de aparatos q operan con sistema de ultrasonido y radar detectables desdeaproximadamente 6 semanas en adelante (ecografías).
3) La mayoría de estas pruebas son para la existencia de una sustancia, la gonadotrofina en el sistema nervioso simpático, generadas por la luteína. Depende del sujeto objeto de la prueba los nombres q recibe: prueba de Manzini, de Hasscherm, Coffman.
Hay otras pruebas: el gran índex. Ninguna de ellas es 100% segura porque puede haber una alteracióndel cuerpo q genera la sustancia gonadotrofina.

B.- HOMICIDIO EN INFANTES O INFANTICIDIO.
* Conceptualización.
Disímiles son las definiciones que del infanticidio se conoce en la doctrina actual, considerando pertinente para nuestro análisis traer a colación lo expresado por algunos de los autores más significativos:
* Pige, sostiene que el infanticidio es el homicidio cometidocontra un niño después de dos días de nacido por sus ascendientes.
* Paty Morales alega que infanticidio es la muerte dada violentamente a un niño sobre todo si es recién nacido.
* Por otra parte, Ricardo Solis plantea que desde el punto Médico-legal se conceptualiza el infanticidio como la muerte de un recién nacido en forma intencional ya sea por la madre, familiar o tercera persona.
*El Dr. Guillermo Fernández Dávila de una manera más acertada refrenda que el infanticidio es la muerte violenta de un niño en el momento que nace o en un corto período de tiempo posterior a su nacimiento, practicado por la madre y por móviles de honor.
De tales opiniones podemos considerar como elementos fundamentales que reunidos simultáneamente componen el delito de infanticidio los...
tracking img