Sexualidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS II
Octubre de 2010
TRABAJO DE ANÁLISIS DE TEXTO
“Análisis de la fobia de un niño de cinco años (caso del pequeño Hans), Freud 1909”

“Influencia de la formación normal de la sexualidad en el niño en la etapa adulta y su relación con la fobia”

Profesor: Tatiana Guillón
Ayudante: Eddie Soto
Alumno: Paulina Ortega

En este ensayo, llamado “Influenciade la formación normal de la sexualidad en el niño en la etapa adulta y su relación con la fobia”; trataremos de introducirnos en el gran tema de psicoanálisis que es el problema de lo sexual, sobre todo en la sexualidad en el niño. Este tema aún en la actualidad se encuentra bajo cimientos en calidad de tabú, ya que para muchos, hablar de lo sexual en el niño sería una atrocidad; siendo que loque intentaremos desarrollar es que ello sentaría las bases de la vida psíquica en el adulto, de su desarrollo normal, y además nos permitirá la comparación de ella con lo que podríamos llamar patológico, a posteriori, o las llamadas perversiones.
Para ello, me basaré en el análisis de la fobia en un niño de cinco años, sobre el famoso caso del pequeño Hans, o Juanito en algunas traducciones(1909); siendo éste uno de los cinco historiales clínicos de Freud y además podemos considerarlo como el primer paso a la introducción del niño en la práctica psicoanalítica; aunque éste haya sido mediado por el padre del pequeño. Este caso le ayudó a corroborar su teoría, tras la publicación de “Tres ensayos de la teoría sexual” (1905), donde provocó una revolución debido a sus palabras sobre eldesarrollo sexual infantil, y que hasta entonces sólo había podido corroborarlas a través del análisis con sus pacientes adultos.
El padre del niño era quien tomaba nota de todas las conductas del pequeño desde los tres años aproximadamente hasta los cinco. Mucha información que se obtuvo, sólo el padre podría haberla recolectado (palabras del mismo Freud); además él era miembro del grupo dereuniones de los miércoles, donde Freud y sus amigos se juntaban a charlar sobre sus teorías.
Freud en “Análisis de la fobia de un niño de cinco años” (1909) describe lo siguiente:
Con tal propósito, vengo excitando hace ya tiempo a mis amigos y discípulos a reunir observaciones sobre la vida sexual infantil. Entre el material que así ha ido llegando a mi poder adquirieron pronto importanciarelevante las observaciones relativas a Juanito, sus padres identificados con mis teorías, habían convenido educar a su primer hijo con el mínimo de coerción preciso para mantener las buenas costumbres, y como el niño así fue haciéndose una criatura despierta, alegre y juiciosa, la tentativa de dejarle formarse y manifestarse sin intimidarle pudo ser continuada sin temores. En lo que siguereproduciré a la letra las anotaciones del padre, absteniéndome, naturalmente de toda tentativa de velar por motivos convencionales la ingenuidad y sinceridad del sujeto infantil (Págs.1365 y 1366)
Para el psicoanálisis lo sexual, va más allá de la unión entre los sexos, de la búsqueda del placer, o de las características sexuales secundarias de ellos; esto sería parte de un todo, incluyendo loindecoroso para algunos. El ser humano sería un ser sexual, donde todos sus comportamientos y su vida giraría en torno a ello. Por favor, pediría a los lectores de este ensayo que trataran de ampliar en todos los sentidos posibles sus estructuras típicas culturales con respecto a ello, ya que es la única forma posible de acercarnos a un conocimiento mas objetivo con respecto al tema. Utilizaré a lo largode éste, enunciados extraídos de “ Mi tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de la neurosis” (1906 (1905) ), “ Contribuciones a la psicología del amor”, como por supuesto, también, todo lo referido al sepultamiento del complejo de Edipo para entender que es lo que ocurre después del complejo de castración, que se refiere básicamente al miedo que tiene el varón a la pérdida del...
tracking img