Sexualidad se educa y se aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Lectivo: 2010
Áreas Curriculares Competentes: 01 – 04 – 09 – 12
Destinatarios:
 Alumnos de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6º año
 Padres
Prof: María Uvieta
FUNDAMENTACIÓN:
Desde la escuela es posible y necesaria una educación para la salud, el amor y la sexualidad que responda a tantas inquietudes que directa o indirectamente generan malestar, inseguridad y en ocasiones ponen en riesgo anuestros alumnos.
Gracias a la sanción de la Ley Nº 26.150 /06 DEL PORGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL y lo dispuesto mediante Resolución Nº 2062 – DGE-07 que crea el Programa de Educación Sexual Integral para la Provincia de Mendoza, y Resolución Nº 3737/DGE-08 que establece la implementación de talleres del Programa de Ecuación Sexual Integral en todas las escuelas secundarias degestión estatal de la provincia y la reciente Resolución Nº 0174/10 de la DGE que establece que a partir del 1° de Abril del 2010 se apliquen los talleres obligatorios; toda la sociedad actual asume la responsabilidad de educar sexualmente, lo que compromete a la familia y a la escuela.
De esta forma surge un nuevo paradigma que reconoce a la escuela como entidad que favorece la transmisión devalores que hacen al género: ser hombre o ser mujer, proporcionando el autoconocimiento, autoestima, convivencia, prevención y salud. Y desde este lugar, el rol docente es considerado como relevante facilitando el conocimiento sobre estos temas.
Educar sexualmente en la escuela no es brindar solamente un ciclo de charlas informativas sobre anatomía o fisiología, prevención de infecciones de transmisiónsexual o del modo de evitar un embarazo adolescente, es una educación programada y articulada, respondiendo a las preocupaciones e intereses de los alumnos de la institución.
De acuerdo con este enfoque planteado, el programa de ecuación sexual, se debe realizar de una manera integral. La visión psicológica que pone de manifiesto transformaciones cognitivas y afectivas esenciales se complementacon el estudio del desarrollo biológico teniendo en cuenta los factores internos y externos que influyen notoriamente en sus comportamientos haciéndolos cada día más vulnerables. Esto implica la revisión de aportes teóricos sustentados por un marco para el análisis de la realidad y sus diferentes sucesos.
Actualmente hablar de sexualidad es prioritario debido a que los adolescentes generalmentesubestiman el saber y los conocimientos de la misma, es por ello que muchos actúan sin la información necesaria, adquiriendo como consecuencias infecciones transmitidas sexualmente y embarazos no deseados entre otros.
Últimamente ha disminuido en forma considerable la edad en que los jóvenes se inician sexualmente y ha aumentado de modo alarmante la inadecuada planificación familiar, conbastante repercusión en varios sectores sociales.
Se pretende que los adolescentes puedan conocer, saber hacer y reflexionar sobre sus hechos para entablar un dialogo crítico y constructivo. Debe lograr ser un ser racional y observador del mundo que lo rodea, para contribuir de una manera positiva en el contexto en donde interactúa.
En base a los estudios analizados e indagaciones realizadaspreviamente se llegó a la conclusión de que la sexualidad hoy necesita un abordaje biopsicosocial llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, capacitado en todos los temas referido a la sexualidad y la afectividad del adolescente.
DESTINATARIOS:
Los destinatarios son los padres y alumnos del secundario de la escuela:
 4-120 José de San Martín.
Objetivos:
 Crear el espacio necesario para lareflexión y el debate abierto que los lleve a aumentar la autoestima y la autoaceptación, ayudando a prevenir la violencia, la pornografía y los embarazos no planificados.
 Promover una sexualidad como leguaje de amor e intercambio, para el encuentro interpersonal y la realización, en su dimensión personal, familiar y social.
 Desarrollar la autoestima, respeto y actitudes no discriminativas.
...
tracking img