Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA I

Trabajo de Investigación del Alumno: JORGE ANTONIO CORTÉS DOMÍNGUEZ
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.
UNIDAD I

1).- ENUNCIA LA DEFINICIÓN OBJETIVA Y LA SUBJETIVA DE ECONOMÍA.
R).- En la Economía hay diferentes puntos de vista, según el criterio que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo que refieren a dos teorías del valor (objetivo ysubjetivo, correspondientemente).
La definición Objetiva o Marxista: Para Friedrich Engels La economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción.
La definiciónSubjetiva o marginalista: Lionel Robbins afirma que La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

2).- ENUNCIA LAS ETAPAS DE “EL PROCESO PRODUCTIVO”.
R).- Un proceso de producción es el conjunto de operaciones que integra un ciclo de transformación. Elproceso de producción consta de tres elementos:
* Insumos: material inicial que se incorpora al proceso para su transformación.
* Operaciones: etapas del proceso de transformación necesarias para convertir insumos en productos terminados.
* Producto: resultado final de un sistema de producción.

3).- ENUNCIA EL “PROBLEMA ECONÓMICO”.
R).- El problema económico (o de economizar) es eluso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementaneficazmente.

4).- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONSUMO Y CAMBIO DE BIENES?
R).- Por consumo se Comprende las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado, destinadas a la satisfacer las necesidades.
Un cambio de bienes (trueque) es precisamente el intercambio ya sea de bienes o servicios que equiparen a la necesidad a satisfacer por otros sin que intervengaun tipo de cambio

5).- ARGUMENTA SI LA ECONOMÍA ES CIENCIA O NO.
R).- Si, La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx esla dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.
La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El análisis económico es el resultado del desarrollo dediversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos. La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea por individuos o por el estado. Los distintos sistemas de economía normativa son el liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo.

6).- ¿QUÉ ES TEORÍA ECONÓMICA?
R).- Una teoría económica es una regla general oprincipio que nos permite entender y predecir las elecciones económicas que hace la gente. Desarrollamos teorías económicas construyendo y probando modelos económicos. Un modelo económico tiene dos componentes:
* Supuestos
* Implicaciones

Los supuestos constituyen los cimientos sobre los cuales se construye el modelo. Son proposiciones acerca de lo que es importante y de lo que puede...
tracking img