Sexualidad y crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD Y CRIANZA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA REALIZADA EN POBLACIÓN SAMARIA EN OCTUBRE DE 2011

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN ORIGINAL

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La sexualidad es un tema tabú en la sociedad colombiana y el Caribe. OBJETIVO: Conocer las características de la educación sexual en una muestra personas. MÉTODOS: Se realizó una encuesta estructurada y anónima respecto a ltema de laeducación sexual y crianza, los resultado se tabularon y graficaron en Microsoft Excel para su análisis. RESULTADOS: Se encuestaron 16 personas escogidas al azar por los investigadores, entre 15 y 63 años sin distingo de género ni nivel educativo; se encontró que la primera fuente de información en sexualidad es la escuela aunque se hable del tema con naturalidad en el hogar, la edad en la que seinicia su educación es la adolescencia y el manejo responsable de la sexualidad depende del nivel educativo. CONCLUSIONES: En nuestra muestra el tema es tratado como un tabú en el hogar pero los docentes constituyen la principal fuente de información, los jóvenes acceden con mayor facilidad que antes a este tipo de información y lo están manejando con mayor responsabilidad, a mayor nivel educativomayor conocimiento del tema y responsabilidad en el mismo.

INTRODUCCIÓN

La Sexualidad humana representa un conjunto de comportamientos que conciernen a la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates los seres humanos usan la excitación sexual con fines reproductivos, pero además, es necesaria para el mantenimiento del vínculo social, agregándole goce yplacer.

Aunque el motor de las conductas sexuales son los instintos estos, a diferencia del resto de los animales, son forjados por la cultura. En este sentido, el sexo desarrolla facetas profundas de la afectividad y la personalidad por lo que según el entorno cultural en el que esté inmersa se le puede dar un sentido religioso al acto sexual. Por ende, en la sexualidad humana juegan un papelmuy importante aspectos religiosos, morales, legales y de salud, además del placer y su función reproductiva.

En este orden de ideas, hay todo un abanico de posibilidades en el acto sexual que van desde la tradicional visión heterosexual hasta la homosexualidad pasando por una gran cantidad de matices que incluyen tríos, intercambio de parejas, orgías, relaciones sin coito y parafilias.

Ennuestra cultura muchos de estos matices son tachados de perversos en la medida que no conllevan a un fin procreativo, lo cual es más evidente en conductas como la masturbación y la homosexualidad, degradadas en gran parte por el papel de la religión en nuestra sociedad. Hoy por hoy se propugna por el derecho a una sexualidad libre.

La visión judeocristiana describe la sexualidad como unarealidad positiva creada por Dios como expresión de amor único entre hombre y mujer que se concreta en el acuerdo matrimonial y se encarna en el nacimiento y crianza de sus hijos. Esto “condena” otras prácticas menos ortodoxas como las ya planteadas.

Las relaciones sexuales conllevan no sólo un intercambio a nivel emocional sino físico entre dos personas. Por ende constituyen medios de transmisiónpara algunas infecciones entre las que se cuentan la blenorragia, sífilis, papiloma humano, VIH/SIDA. Con el desarrollo médico se ha propuesto el uso de métodos preventivos conocidos como métodos anticonceptivos. Estos últimos pueden ser de barrera (preservativo), hormonales (píldora, métodos parenterales), dispositivos intrauterinos y conductuales.

El manejo de la sexualidad propia depende delos conocimientos impartidos durante los primeros años de vida, por lo que la crianza juega un papel preponderante. Esta es definida como un proceso de formación de un niño o joven por parte de sus padres; a la intersección entre sexualidad y crianza se le conoce como educación sexual.

La educación sexual actual promueve el desarrollo de mentes sanas y abiertas con puntos de vista holísticos en...
tracking img