Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del Abuso Sexual a Menores
(viernes, 29 septiembre 2006) - - Última actualización (martes, 31 octubre 2006)

Miedos.

Las sobrevivientes sufren de temores diversos, miedo a estar solas, a la oscuridad. Al abandono, incluso de la o el terapeuta, al rechazo, a los cambios, a estar en público, a la intimidad, por lo que las relaciones de pareja son muy dificultosas.Miedo a perder el control, miedo a enloquecer, a ser tocada, a la sexualidad y los sentimientos y sensaciones sexuales; temor a ciertos lugares ( regularmente asociados al abuso). Una paciente mostraba miedo a estar en el cine -el abusador la manoseaba en las salas de cine-; miedos inexplicables relacionados con sus propios hijos, por lo que los protegen excesivamente o no los dejan con ningunaotra persona; miedo a los exámenes pélvicos, por lo que postergan la ida al médico, se rehúsan a asistir o se disocian cuando están siendo examinadas; miedo a ciertos lugares- parques, bosques, closets, dormitorio, casa, etc. Una de las integrantes del grupo no puede entrar a baños y vestidores de lugares públicos sino es en compañía.

Síntomas Físicos

Las sobrevivientes suelen tener muchatolerancia al dolor, al cansancio, al hambre, es decir, no tienen sensibilidad para observar las señales de su cuerpo. Contrariamente, algunas sensaciones son expresadas con reacciones físicas. Tienden a esconder su cuerpo con ropas flojas. Ofrecen mucho problema respecto a la imagen corporal, por lo que engordan fácilmente-como protección- o bien tienen problemas alimenticios como anorexia ybulimia. Manejan enfermedades físicas en las que se sospecha fuertes componentes psicológicos, como los trastornos psicosomáticos o somatoformes. Se autolesionan. Una paciente solía bañarse con una piedra pómez en el afán de "limpiar su cuerpo. Suelen también, sentir rechazo manifiesto hacia su cuerpo "yo no me acepto así'. Sufren también de tensión muscular, por lo que es frecuente la cefalea portensión y el dolor de espalda. Presentan trastornos gástricos inexplicables y son frecuentes problemas ginecológicos como amenorrea, dismenorrea, dispareunia y vaginismo.

Muchas de ellas tienen una historia ginecológica compleja, incluyendo abortos inducidos.

Secuelas Emocionales

La lista de las secuelas emocionales es amplia y compleja,

http://www.almatranquila.com - Alma Tranquila:Información Fiable Sobre la Salud Mental by Mambo Powered

Generated: 14 December, 2010, 13:54

- desordenes de la alimentación, (anorexia, bulimia, etc.) - distorsiones de la percepción del propio cuerpo - trastornos compulsivos - trastornos adictivos-adicción a substancias adictivas o de otro tipo - codependencia - conductas autodestructivas, riesgos innecesarios y poco juiciosos - ideaciónsuicida e intentos de suicido. La ideación suicida suele se obsesiva - es frecuente la depresión tanto severa y aguda, así como de manera crónica, que amerita el diagnóstico de distimia. - se pueden observar diferentes trastornos de ansiedad, especialmente, ataques de pánico - sentimientos de culpa abrumadores, la mayoría de las sobrevivientes han pasado muchos años sintiendo que ellas fueron lasculpables del abuso y se reprochan el no haberse defendido, en no haber pedido ayuda, el haber permitido, el haber sentido placer, en algunos casos.

También exhiben conductas sumamente controladoras, suelen controlar en las relaciones, en el trabajo, con mucha tendencia a la perfección, como defensa ante la angustia a perder su propio control.

La sobreviviente se percibe así misma como mala,sucia, "diferente" lo manifiesta que su autoestima está muy lastimada. Esto la lleva a establecer relaciones poco gratificantes y en las que es víctima de abuso físico y emocional.

Se observa también muy pobre control emocional, así se les dificulta manejar emociones fuertes, especialmente la ira, el miedo y a la vez su conducta puede ser retraída y buscar el aislamiento. Otras suelen presentar...
tracking img