sexualidad

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

Filosofia y sexualidad. Entrevista a Sponville
¿Por qué el tema de la sexualidad?
"Porque el amor y el sexo son los temas más bonitos, los más problemáticos, ¡y los más fascinantes! Observé que existía un silencio relativo en torno a este tema en la filosofía y yo tenía tantas ganas de hablar de sexualidad... Desde luego, algunos filósofos han hablado sobre ella como Montaigne, Schopenhauer,Feuerbach, Nietzsche, Kant, Sartre, Bataille… Yo me baso en ellos. Sin embargo, me sorprendieron las reticencias de la mayoría. Decidí llevar más allá mi reflexión cuando un grupo de sexólogos me invitaron a participar en el Congreso de la Sociedad Francesa de Sexología Clínica", explica
Usted insiste en la sexualidad como una noción diferente a la reproducción en beneficio del disfrute y elerotismo. ¿Puede contarnos más sobre estas diferencias?
André Comte-Sponville: Por una parte, es cierto que la función sexual y la función reproductiva están relacionadas, ya que se realizan mediante los mismos órganos; sin embargo, al mismo tiempo son dos cosas diferentes ya que se puede hacer el amor sin que la mujer se quede embarazada… Los avances de la ciencia hacen que sea cada vez más fácil.Pero ya mucho antes de la anticoncepción, en el corazón del erotismo figuraban numerosas prácticas sexuales, claramente no reproductivas, como elcoitus interrumptus, la felación, la masturbación recíproca, la sodomía… que los seres humanos descubrieron para disfrutar, independientemente de cualquier idea de reproducción.
Entonces, ¿el hombre es un animal erótico?
"Disfrutar del cuerpo del otronunca es algo inocente y, desde este punto de vista, me parece que hemos pasado, a lo largo de los siglos y las décadas, de un error a otro. El primer error duró más de 20 siglos de Occidente cristiano y consistía en pensar que el sexo estaba “mal”, que era, de alguna manera, obra del diablo; así que se asimiló como un pecado. En los textos de San Agustín podemos encontrar esta noción. Estademonización de la sexualidad era un error que, afortunadamente, hemos superado. Y, sin embargo, me parece que ha sido para caer en otro: ¡hemos pasado de la demonización a la banalización! A partir de los años 60 del siglo XX, son muchos los que, renunciando a toda idea de culpabilidad, quisieron ver la sexualidad tan sólo como un pasatiempo inocente y anodino como tantos otros, del que obtenían placer,como si hacer el amor fuera lo mismo que beber un vaso de agua o de vino… ¡Increíble! La singularidad del deseo sexual es que produce en nosotros una turbación especial, dado que parece enfrentarse constantemente  a una especie de ola prohibida. Incluso los pueblos que viven desnudos se esconden para hacer el amor", explica nuestro especialista en filosofía.
"Creo que persiste una especie detensión entre la moral, por una parte, y la sexualidad por otra, y que esta es la razón por la que existe el erotismo. Como señala Bataille, el erotismo no existe si no existe una transgresión: por eso los animales no tienen erotismo. Sólo hay transgresión si hay prohibición y sólo hay prohibición si hay moral. Los seres humanos somos los únicos animales morales, y, por tanto, los únicos capaces depercibir la transgresión; por eso los seres humanos somos eróticos. Disfrutar del cuerpo del otro, nunca no es inocente ni anodino. ¡Por eso es tan bueno!"
Usted señala que la sexualidad está relacionada con nuestras pulsiones y nuestros instintos. ¿Cuál es la diferencia?
"En los dos casos, se trata de tendencias comportamentales innatas. La diferencia es que el instinto incluye su propio manualde instrucciones: un instinto, es una capacidad que se transmite genéticamente. Por ejemplo, las arañas saben tejer su tela y los pájaros hacer su nido sin que nadie les enseñe. Por el contrario, los hombres y las mujeres no saben hacer el amor. Nosotros no poseemos ningún conocimiento transmitido genéticamente. Es la razón por la que, de niños, tenemos tanta curiosidad sobre “cómo se hacen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS