Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Psicología

Licenciatura: Psicología

Materia: Sexualidad Humana

Título del trabajo:

“MITOS SEXUALES”

Nombres de los alumnos:

Alvarado Cortés Carolina
Bello Meneses Mariana
Flores Santiago Antonia
Gómez Mendoza Salvador
Grande Tovar Jazmín
Martínez Fuentes Gabriela
Rodríguez Mena Allan Alonso
Trejo Reyes YosellyneIsabel

Nombre del docente: Romualdo Limón Pérez

Fecha de entrega: martes 25 de octubre de 2011.

INDICE

ANTECEDENTES 3
PRESENTACIÓN 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
DELIMITACION 5
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS PARTICULARES: 6
DINÁMICAS 6
“TIRO AL GLOBO” 6
“SEXOS EN GUERRA” 7
“JUEGO DEL MANOTAZO” 8
“PONLE EL PENE / VAGINA A TU PAREJA” 9
DESARROLLO DE LA TEMATICA 10MITOS 10
CONCLUSIÓN 14
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 15

ANTECEDENTES

Hace más de 500 años la mujer era considerada como pertenencia personal, destinada a propiciar placer sexual y a funciones de reproducción, mientras que los hombres tenían derecho a practicar relaciones sexuales con varias mujeres y el sexo para ellos era considerado como una realidad más de la vida cotidiana. Con laaparición del judaísmo (en el antiguo testamento, fuente originaria de la ley judía) se prohíbe el adulterio, la homosexualidad, etc., aunque en la antigua Grecia había tolerancia a ciertas formas de homosexualidad, pero las mujeres seguían siendo consideradas ciudadanas de segunda categoría. En Atenas, por ejemplo, estas carecían de derechos legales y políticos en la misma medida que los esclavos, eranconsideradas las portadoras de hijos. Con el surgimiento del cristianismo la Iglesia manifiesta también sus negativas posiciones en torno al sexo.

En algunas culturas orientales (china e india) se toma una posición más positiva en torno a la sexualidad, pues el sexo no era un hecho que inspiraba terror, ni se conceptualizaba de pecaminoso, se estimaba como un acto culto y de veneración.

Conestas raíces como influencia se van formando los géneros (construcción social que conceptualizaba lo masculino y lo femenino), y a punto de partida de ello se le asignan roles a cada sexo, que es lo que se espera socialmente que cada sexo haga. De igual manera empiezan a surgir los estereotipos sexuales (mandatos de obligatorio cumplimiento en torno a la sexualidad).

De igual forma, y desde losocial con raíces en el pasado, se empiezan a formar mitos, fábulas, ficción alegórica a un tema y tabúes, algo que no se puede hacer o lograr en torno a la sexualidad y al desempeño sexual de cada sexo, los cuales llegan aún hoy a nuestros días y mediatizan de forma negativa el disfrute de la sexualidad y marcan definitivamente el comportamiento sexual humano.

Hay diferencias en los mitos ytabúes encontrados según el sexo y consideramos que aún antes del nacimiento ya se empiezan a gestar.Todo esto marca desfavorablemente la expresión de la sexualidad, pues se le expropia de espacios vitales, se limita la expresión de su conducta sexual.
Lo anterior influye en que no se logre un pleno disfrute de encuentros sexuales, y a la larga puedan aparecer disfunciones sexuales. (González, 2001).PRESENTACIÓN

El problema sexual es uno de los más complejos de la vida humana hasta el punto de que, a veces se opta por no resolverlo con razones y dejar que cada caso encuentre su solución espontánea.
Estamos muy conscientes de la importancia que tiene la salud sexual, tanto en lo mental como en lo físico, para nuestra sensación de bienestar y nuestra capacidad de participar en los dosaspectos más importantes y significativos de la vida humana: capaz de trabajar y de amar.
Nuestra incapacidad de ocuparnos de nuestra propia sexualidad en forma coherente y organizada es el reflejo de la confusión general que existe en nuestra sociedad sobre los aspectos sexuales.
Las parejas están inevitablemente influenciadas por las expectativas culturales sobre la conducta que deben tener...
tracking img