Sexualidad

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Sexualidad:
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También vida., desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fasesdeterminantes de su desarrollo en la vida.
¿Que es la sexualidad?
Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye:
•nuestros cuerpos y como funcionan
•nuestro genero — si somos mujer u hombre
•nuestra identidad de genero — como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre
•nuestra orientación sexual — si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales
•nuestros valores sobre la vida, elamor y las personas en nuestras vidas.
Y la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo.
Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes en todo nuestro alrededor— en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos.
Los lideres y los programas de farándula tambiéntienen mucho que decir acerca del sexo. También las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y nuestros hijos lo escuchan e interpretan a su manera, todo.

Pero a pesar de que se habla tanto, los niños no reciben mucha información útil.
Muchos niños se confunden perciben riesgos, temores, etc. Acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, lasenfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas.
Queremos que nuestros niños tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante enseñarles acerca del sexo. Pero para muchos de nosotros encontramos que es difícil hablar sobre el sexo.

¿Porque Los Niños Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?
Entendiendo la sexualidad ayuda a los niños amanejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros. Con esta información, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.
Los niños aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar más significativo para aprenderlo. Podemos ayudar aque nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro.
.
¿Y Si Me Siento Incomodo(a) Hablando Sobre El Sexo?
Sabemos que no es fácil hablar con claridad y sencillez de algo tan importante como la sexualidad y, sobre todo, cuando se trata de los niños. Sin embargo, es posible y esta en manos de todos: parauna educación sexual en familia no es necesario ser maestro, medico, o psicólogo, ni tampoco hay que saberlo todo.
Para comenzar, lo más importante es el afecto, crear climas de confianza, tener una buena disposición y poder escuchar y comprender a los chicos.
En primer lugar, es necesario que sepamos que la educación sexual no es solo “hablar de relaciones sexuales”. Es mucho más que eso.Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás.

LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL ES OBLIGATIRIA EN LAS ESCUELAS
La Ley 26150 dice que es obligatorio enseñar educación sexual integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundariasdel país, sean de gestión estatal o privada. También dicen que en las familias deben estar informadas sobre la educación sexual integral que se brindan en las escuelas.
En la escuela los temas enseñados como educación sexual abarca una gama de informaciones importantes como:
• Las partes del cuerpo.
• La llegada de un bebe.
• La edad de los cambios.
• Igualdad de derechos para todos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS