Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL

I. DATOS GENERALES

 Nombre de la Institución : I. E. P. “Oxford Kids”
 Denominación : “Aprendo más de mi”
 Dirigido a : Alumnos de 5 años
 Población Beneficiaria : Alumnos de nivel Inicial
 Tiempo de cada Sesión : 45 a 60 minutos
 Número de Sesiones : 5
 Responsables : Chirinos Rivas Stefany
Díaz García Ornella
Pérez Valera KrisleyRíos Ríos Goering
 Supervisora : Ps. María Esther Quiroz Alcalde

II. FUNDAMENTACIÓN
¿Qué se entiende por sexualidad?
Dentro de los debates académicos actuales, a partir de Foucault y su “Historia de la sexualidad” los desarrollos teóricos hablan de una concepción de la sexualidad humana buscando mostrar su complejidad, su no naturalidad y su carácter de construcción histórico social. Lasexualidad se entrama en la constitución de los sujetos, implica procesos histórico sociales y psicológicos que no se agotan en lo intrapsíquico, ni en las interrelaciones entre sujetos o sólo en la influencia de los contextos socioculturales. Es en las relaciones entre estos aspectos que se producen sujetos con identidades múltiples.
¿Qué se entiende por sexo?
El término sexo se reserva paradescribir las características biológicas del macho y la hembra de la especie humana (cromosómicas, hormonales, morfológicas) (Bonder, 1996). Son características naturales, anatómicas, modificables que definen dos sexos, que mujeres y hombres traen en el cuerpo al nacer y los ubica en distintos roles en la reproducción humana. Las mujeres poseen vagina y los hombres pene.
Sin embargo, hoy en día nopodemos entender al “sexo” sin el género, ya que los cuerpos y su sexo están atravesados, condicionados por la perspectiva de género.
En las últimas décadas se produce un quiebre en la creencia en un único discurso hegemónico sobre la sexualidad. Lo que significa ser mujer y ser varón ha sido diferente en épocas históricas, en distintos sectores socioeconómicos, o tradiciones culturales. A estasconstrucciones culturales que definen roles, actitudes, comportamientos esperables de mujeres y varones y conllevan diferencias de poder tanto en el mundo público como privado alude la noción de “género”.
Las relaciones de género atraviesan las experiencias de la sexualidad, los nuevos desarrollos de la educación; la sociología, la antropología sostienen que el modo en que el propio cuerpo “biológico”es percibido y vivido por cada
uno-una se encuentra inmerso en un marco de valores, imágenes y expectativas situadas en un tiempo y un espacio histórico.
De esta manera, las significaciones de sexo -género están presentes en la vida cotidiana de la escuela. La educación formal, en forma contradictoria, silencia y a la vez es un espacio de representación de la sexualidad donde se busca “fijar”una identidad masculina o femenina “normal” y duradera. Se afirma que la institución escolar reproduce las significaciones hegemónicas de género y contribuye a fijarlas, en tanto que sanciona como “raros” a niñas y niños que no participan de los comportamientos esperados.

¤ Proceso de Fecundación
La fecundación o fertilización es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear unnuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la reproducción son: sexualidad, combinación de genes derivados de ambos padres. la reproducción, origen de un nuevo individuo.

Es importante mencionar que los detalles de la fecundación varían entre las diferentes especies, sin embargo existen 4 eventos que en general se mantienen.

1. Primer contacto yreconocimiento entre el ovulo y el espermatozoide, que en la mayoría de los casos, es gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.

2. Regular la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Lo que se puede conseguir permitiendo que solo un espermatozoide entre en el ovulo o gameto femenino...
tracking img