Sfsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Ubicación y generalidades del departamento del Meta

El Departamento del Meta es un de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la región central del país, cuyo territorio se extiende enel denominado Piedemonte llanero, es decir, al oriente de la región andina y al occidente de los Llanos Orientales. La capital del Meta es la ciudad de Villavicencio, el principal centro urbano de laregión y a tan sólo 89,9 kilómetros al sur de la capital del país. El departamento es uno de los más extensos de Colombia, con un área de 85.770 km² que equivalen al 7,5% del territorio nacional yposee una gran riqueza hídrica debido a los numerosos afluentes del río Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental. Si bien el departamento forma parte de las llanurasorientales de Colombia, cuenta con áreas montañosas andinas entre las cuales se destaca uno de los parques naturales más célebres del país conocido como la Serranía de la Macarena. La centralidadgeográfica de su territorio en el contexto nacional está marcada por la presencia del municipio de Puerto López, conocido como el Ombligo de Colombia.
Limita por el norte con los departamentos de Cundinamarcay Casanare; al sur con los de Caquetá y Guaviare; al oriente con el departamento del Vichada y al occidente con el departamento del Huila y con Bogotá, Distrito Capital.

Figura 1. Ubicacióndepartamento del Meta


Su población llega al 1.7% del total del país. Este aumento poblacional representa una tasa de crecimiento del 1.9% anual, cifra ligeramente superior a la nacional (1.7%).
Elpromedio de años en el 2005 es de 23,5 años y se proyecta un aumento de 25,71 para el 2015, mostrando en promedio más años de vida y envejecimiento de la población.

Tabla 1. Crecimiento de lapoblación del departamento del Meta


2.1.1 Aspectos Fisiográficos

El territorio departamental está formado por tres grandes regiones fisiográficas: La primera, ubicada en el occidente del...
tracking img