Shangri la, el paraiso perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shangri La,
La globalización llega al valle oculto.

Un grupo de hombres regresa al pueblo cargando un grueso tallo de árbol, de más de un metro de largo. El mismo madero, tallado en forma de gran falo, es elevado por las mujeres jóvenes, en medio de risas y cantos, apoyadas por una polea que ha sido instalada en la plaza del pueblo, junto al pequeño templo budista. Todos los vecinosparticipan en la ceremonia de inauguración de la casa nueva. Eran las primeras imágenes que ví de aquél país llamado Bhutan, mucho antes de iniciar el viaje.

Luego de unas estremecedoras vistas de los Himalayas, el Airbus 319 de Drukair, procedente de Kathmandu aterrizó con puntualidad en el aeropuerto de Paro. Se trataba de uno de los dos aviones de la aerolínea nacional bhutanesa, llegando alúnico aeropuerto del país. Una sensación de apacible calma define el ambiente en la sala de arribos, fotos del rey Jigme Singye Wangchuck y de su sucesor, en las paredes.

Shangri-La es el nombre con el que se populariza Bhután en los manuales de viajero hacia 1930, el nombre proviene de la novela Lost Horizon, escrita por James Hilton, en la que se describe un valle oculto entre los Himalayas,donde las personas nunca envejecen. Oculto, logra preservar su cultura y tradiciones de las influencias del mundo moderno, hasta cuando el hombre esté libre de discordia y violencia. “Here we shall stay with our books and our music and our meditations, conserving the frail elegancies of a dying age, and seeking such wisdom as men will need when their passions are all spend. We have a heritage tocherish and bequeath. Let us take what pleasure we may until that time comes”. La novela recoge tradiciones y enseñanzas presentes hasta hoy en la vida diaria y aún en los planes de gobierno del país.

Producto interno bruto (GNP) versus Felicidad interna bruta (GNH)
El desarrollo económico de Bhután, en los parámetros occidentales, correspondería a los inicios del siglo XIX: economía desubsistencia, mayoritariamente agrícola, cultivos de arroz, trigo, maíz y patatas. El cardamomo y frutas como manzanas, peras y ciruelas, se destinan a la exportación. Se crían vacas, yaks y ovejas. Existe industria ligera que produce tejidos, cemento, cerillas y bebidas alcohólicas. El turismo es la mayor fuente de divisas, aunque ya en el 2001 generó 1.896 millones de kw/h, en su primera plantahidroeléctrica y su exportación aparece como la principal fuente de ingresos para el futuro.

En la década de los sesenta, el Rey Jigme Dorji Wangchuck, padre del actual monarca, inicia el proceso de apertura y modernización del país, asumiendo como ejes: salud, educación, comunicaciones, vías y energía hidroeléctrica. Se abren las puertas al turismo y posteriormente se permite la entrada deempresas como Pepsi, la televisión internacional y el internet desde 1999. Recién en los sesenta, el país adopta una moneda propia, empieza a construir escuelas, hospitales y caminos asfaltados.

Pero es su hijo, el rey Jigme Singye Wangchuck, quien en 1972, a poco de asumir el trono (a los 16 años), anuncia su plan para el desarrollo del país, conocido como Gross National Happiness, “basado en laconvicción de que el hombre, por naturaleza, busca la felicidad y que ese es el deseo de todo ciudadano”…”Es evidente que los triunfos en la carrera por ganar más dinero y tener más y consumir más, no traen verdadera y duradera felicidad. Quienes aparecen más ricos, más poderosos, más glamorosos, son frecuentemente los más empobrecidos espiritual y socialmente y, por tanto, menos felices”... “Laúnica diferencia entre Bhután y otros países, es que nosotros no lo consideramos como una búsqueda utópica”. 2

Y la gente es feliz.
En el censo realizado en el 2005, solo el 3.3% declara no ser feliz.

Rinchen tiene 8 años y esta tarde vuelve de su escuela en el pueblo de Thinleygang, cerca de Thimphu, la capital. Se lo ve saludable y alegre iniciando la caminata de aproximadamente una hora...
tracking img