Sherry ortner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?

Resumen/ Abstract
Publicado originalmente en 1972, este artículo de Sherry B. Ortner, ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?, sienta las bases de critica a la tradicional jerarquización entre los géneros basada en el determinismo biológico. Según palabras de laautora, “...no se quiere decir que los hechos biológicos sean irrelevantes, ni que los hombres y mujeres no sean distintos, sino que estos hechos y diferencias sólo adoptan la significación de superior/inferior dentro del entramado culturalmente definido del sistema de valores.” (Ortner, 1974:113). Por este motivo, en base a la creencia de unos “ presupuestos universales”, Ortner nos explica comotodas las mujeres comparten una igual situación de opresión patriarcal, que equipara a la dominación que sufre la naturaleza por parte de la cultura. Para la autora las mujeres ocupan una posición intermedia entre el binomio naturaleza/cultura, así pueden actuar como mediadoras entre ambas. Paralelamente esta localización intermedia, también sirve para justificar su falta de oportunidades en lasociedad que junto con los hombres conforman. De igual modo, nos muestra como estos posicionamientos son socialmente construidos, por ello no inmutables, y apuesta por la colaboración entre los géneros para cambiar los supuestos culturales que subyugan a la mitad de la humanidad.

Este artículo fue publicado originalmente en 1972, en estos momentos el contexto social de la época venia determinadopor la fuerza de algunas corrientes del feminismo radical. En estos momentos el activismo feminista recogía la tradicional identificación entre la mujer y naturaleza, con el propósito de explicar la subordinación de las mujeres dentro del sistema patriarcal. Algunos nombres importantes de la época, considerados como las propulsoras/es del estudio en esta línea de investigación, que posteriormentedará lugar al ecofeminismo, son Rachel Carson, con so obra, La Primavera Silenciosa, publicado en 1962. O Françoise d'Eaubonne, quién en 1974, adoptó por primera vez el término de ecofeminismo. Ya denunciaban ambos la posibilidad de un cambio entre los seres humanos y la naturaleza, que podría posibilitar variaciones en las relaciones de género entre los hombres y las mujeres. Es en está líneadonde se inserta el artículo que nos ocupa, es decir, el de Sherry B. Ortner, ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?, publicado en 1972. El problema para Ortner es que, el orden social y cultural, sobre el que el artículo se basa, no muestra un abanico de posibilidades humanas al que accedan de un modo igualitario las mujeres y los hombres.
Paralelamentese asiste a una crisis dentro de la propia disciplina de la autora, es decir, la Antropología. En estos momentos, se está produciendo un giro reflexivo en las Ciencias Sociales. Mediante el cual, se empieza a incorporar las nociones del investigador en el proceso del investigador, es decir, las cuestiones relacionadas con la subjetivación. Entiendo que Sherry B. Ortner, está completamente insertaen este movimiento, ya que en varias ocasiones a lo largo del texto nos muestra explícitamente su posicionamiento personal, “intelectual y personalmente, me siento muy afectada por este problema; me siento obligada a tratarlo antes de emprender un análisis de la situación de la mujer en cualquier sociedad concreta” (Ortner, 1972:126).

El objetivo de la autora queda explicitado en el texto envarias ocasiones:
“Tratar de presentar la lógica subyacente al pensamiento cultural que presupone la inferioridad de las mujeres; trato de mostrar la gran capacidad persuasiva de esa lógica, pues si no fuera tan convincente la gente no seguiría escribiéndola. Pero también trato de mostrar las fuentes sociales y culturales de tal lógica, para señalar dónde radica la posibilidad de cambiarla”...
tracking img