Shock del futro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “shock” del futuro: la dimensión física*

Cuando, hace una eternidad, los mares se retiraron, arrojaron millones de criaturas acuáticas sobre las recién creadas playas. Privados de su medio familiar, estos seres murieron, jadeando y arañando en su ansia de un instante más de vida. Sólo unos pocos afortunados, mejor adaptados para la existencia anfibia sobrevivieron al “shock” del cambio.Actualmente, dice el sociólogo Lawrence Shum, de la Universidad de Wisconsin “pasamos por un periodo tan traumático como el que atravesaron los predecesores de la evolución humana al pasar de criaturas marinas a criaturas terrestres... Los que puedan, se adaptarán; los que no puedan, perecerán en las arenas de la playa o sobrevivirán en un nivel más bajo de desarrollo”.

Parece superfluo afirmarque el hombre tiene que adaptarse. El hombre ha demostrado ya, que figura entre las formas de vida más adaptables. Ha sobrevivido a los veranos ecuatoriales y a los inviernos antárticos. Ha sobrevivido a Dachau y Vorkuta. Ha paseado por la superficie lunar. Estas hazañas han acarreado la idea prematura de que su capacidad de adaptación es “infinita”. Sin embargo, nada podría estar más lejos de larealidad. Pues a pesar de todo su heroísmo y de toda su fuerza vital, el hombre sigue siendo un organismo biológico, un “biosistema”, y todos estos sistemas operan dentro de límites inexorables.

Los niveles de temperatura, de presión, de calor, de oxígeno y de anhídrido carbónico constituyen fronteras absolutas que no pueden ser rebasadas por el hombre, al menos en su constitución actual. Poresto, cuando lanzamos un hombre al espacio exterior le rodeamos de un micromedio exquisitamente planeado y que mantiene aquellos factores dentro de límites que es posible la vida. Lo extraño es que, cuando lanzamos un hombre al futuro, nos preocupamos tan poco de protegerle contra el “shock” del cambio. Es como si la NASA hubiese enviado a Armstrong y Aldrin desnudos al cosmos.

Este librosostiene la tesis de que hay límites discernibles en los cambios que el organismo humano es capaz de absorber, y que si aceleramos continuamente el cambio sin determinar primero aquellos límites, podemos colocar a las masas de seres humanos en condiciones que, sencillamente no pueden tolerar. Corremos el riesgo de sumirlos en este estado peculiar al que he llamado “shock” del futuro.

Podemosdefinir el “shock” del futuro como la angustia, tanto física como psicológica, nacida de la sobrecarga de los sistemas físicos de adaptación del organismo humano y de sus procesos de toma de decisiones. Dicho en términos más sencillos: el “shock” del futuro es la reacción humana a un estímulo excesivo.

Las diferentes personas reaccionan de un modo distinto al “shock” del futuro. Los síntomas varíantambién, según la fase y la intensidad de la dolencia. Estos síntomas oscilan desde la angustia, la hostilidad a la autoridad benévola y una violencia aparentemente insensata, hasta la enfermedad física, la depresión y la apatía. Sus víctimas sufren con frecuencia errática desviaciones del interés y el estilo de vida, seguidas de un esfuerzo por “encerrarse en su concha” mediante una retiradasocial, intelectual y emocional. Se sienten continuamente “incordiados” o acosados, y se empeñan desesperadamente en reducir el numero de las decisiones a tomar.

Para comprender este síndrome debemos espigar en campos tan dispersos como la psicología, la neurología, la teoría de las comunicaciones y la endocrinología, todo lo que estas ciencias puedan decirnos sobre la adaptación humana. Demomento no existe ninguna ciencia de la adaptación per se. Ni hay una lista sistemática de las enfermedades de adaptación. Sin embargo, la evidencia que se desprende de varias disciplinas nos permite esbozar en líneas generales una teoría de la adaptación. Pues, aunque, los investigadores de aquellas disciplinas suelen trabajar sin conocer los esfuerzos de los otros, sus trabajos son perfectamente...
tracking img