Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Foro Electrónico "JUVENTUD Y PREVENCION DEL SIDA"

21 de abril – 20 de mayo 2003

Convocado por:
Asociaciones Cristianas de Jóvenes de Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay

Auspiciado por :
UNESCO

El Foro Electrónico nucleó a 412 personas de 20 países, durante un mes (21.4 al 20.5.2003) de intensos intercambios. Secompartieron diversos documentos técnicos, opiniones de expertos, de dirigentes, de jóvenes, de adultos y todo ello permitió profundizar sobre una temática de alta preocupación de todos: La situación y las perspectivas de la pandemia del VIH/SIDA y principalmente que se hace, que se puede hacer y que se debería hacer para promover mayor prevención entre los jóvenes.

VIH/SIDA hoy

Podríamos decir,sin exagerar, que en este Foro hemos tenido la "visión oscura" y la "visión luminosa" de la pandemia VIH/SIDA. Qué queremos decir al utilizar esta imagen ? Que cuando hemos tomado conciencia de la amplitud y gravedad que representa este flagelo para la humanidad, nos hemos acercado a los abismos de la muerte y del egoísmo humano. Nos referimos, por ejemplo : a los 25 millones de decesos que sehan producido en el mundo desde el inicio de la epidemia hasta fines del 2002; a los 42 millones de personas portadoras del VIH o que ya han desarrollado la enfermedad, de los cuales casi 10 millones son jóvenes de 15 a 24 años; a los 600 mil menores de 15 años que viven ya con el virus; al hecho que menos de 1 millón de enfermos tenga acceso a medicamentos antiretrovirales; a los problemasfinancieros de ONUSIDA que no dispone sino de la tercera parte de los fondos que necesita como mínimo (10 mil millones de dólares USA) para ejecutar sus programas de prevención y tratamiento de la epidemia y cuando pensamos que ese monto mínimo por la vida es apenas la décima parte de lo que costo la reciente guerra en Irak. Y al contrario, cuando constatamos la multiplicidad de iniciativas de base quebuscan impedir la expansión del virus en el mundo y en nuestros países, pensamos que nos estamos acercando al lado luminoso: el del protagonismo juvenil anti-VIH/SIDA

El paisaje de nuestras realidades nacionales es diverso y esta compuesto de desafíos y de promesas. Estos factores son de tres tipos: socio-sanitarios, institucionales/culturales y organizativos. En el primer grupo se cuentan : elhecho que el sector mas afectado por la epidemia es el de los jóvenes de zonas urbanas y semi-urbanas; el que la vía de transmisión principal sea la de las relaciones sexuales sin protección; la previsión de los especialistas referente al aumento del numero de infecciones con el VIH y de casos de SIDA en nuestros países si no comienzan a ejecutarse de inmediato acciones de prevención eficaces; lamercantilización del sexo y la exacerbación por medio de la publicidad y la pornografía de los impulsos erótico-sexuales en los jóvenes y que a menudo los conducen a tener practicas de alto riesgo para su salud y bienestar (sexo sin preservativo, múltiples partenaires, enfermedades venéreas);el previsible retroceso de las economías nacionales provocado por la morbi-mortalidad juvenil a causa de laepidemia: la fragilización de la familia así como la inexistencia de un porvenir de progreso para jóvenes y adultos.

Entre los aspectos institucionales y culturales a los cuales nos vemos
confrontados a menudo podemos citar : la frecuente inadecuación de los
servicios públicos de salud frente a las exigencias que plantea la epidemia
(información, acogida, despistaje, orientación,acompañamiento,
disponibilidad de preservativos y de medicamentos antiretrovirales para las
personas en riesgo de infección y para las que ya presentan la enfermedad);
la ausencia clamorosa de una Educación sexual y reproductiva en los
programas educativos de los niveles primario y secundario; la ausencia casi
total de una tradición de dialogo en el hogar, entre padres é hijos, sobre
sexualidad; los...
tracking img