Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El drama del SIDA se inició en 1980, cuando Michael Gottieb, un médico de Los Ángeles, California, diagnosticó un tipo muy raro de neumonía en un paciente joven. No se trataba de una enfermedadclásica sino de una extremadamente rara, provocada por Pneumocystis carinii, un parásito que sólo se desarrollaba en pacientes sometidos a tratamiento con drogas supresoras de inmunidad, para evitar elrechazo de órganos transplantados. En su paciente, un hombre joven, nada de eso existía.

En un plazo muy breve se diagnosticó otros cuatro casos similares en la ciudad de los Ángeles. Todos ellos eranhombres jóvenes, con conductas homosexuales (es decir, personas que orientan su sexualidad hacia personas del mismo sexo), usuarios de drogas intravenosas y con historia de enfermedades venéreas. Elinforme sobre estos pacientes se publicó en junio de 1981 en el Boletín que edita el centro de control de enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos. Fue seguido del anuncio de otra "aparente"epidemia de un tipo de cáncer muy raro, el Sarcoma de Kaposi, que anteriormente sólo se había observado en ancianos. Se trataba ahora - al igual que en los casos de neumonía - de hombres jóvenes,homosexuales con múltiples parejas y usuarios de drogas intravenosas.

En un plazo muy breve aparecieron enfermos similares en otras ciudades y países, y el tipo de infecciones descritas aumentóconsiderablemente. El trastorno fue denominado Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

En las palabras del Dr. Luc Montagnier, descubridor de dicho virus el año 1983, el mismo sería 2:

"El síndromede inmunodeficiencia adquirida, en inglés: Acquired Inmune Deficiency Syndrome (AIDS) es una enfermedad del sistema de defensa inmunitaria, provocada por un virus específico. No se trata, pues, de unaenfermedad hereditaria sino adquirida. En realidad, la pérdida de parte de las defensas del organismo provoca notables efectos. De hecho ciertos gérmenes y microbios diversos, contra los cuales...
tracking img