Sida

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
1* La familia y el VIH/SIDA

Por: Gerardo Soler Cedré
Convivir con personas portadoras del virus del VIH requiere de información para ayudar al afectado y asumir adecuadamente el rol de familiar, amigo, compañero de trabajo o estudio, e incluso el de pareja. Aunque en general se puede controlar el desarrollo de la infección y alargar la existencia de quienes la padecen, este padecimiento notiene cura. La vida de los que portan este virus puede resultar satisfactoria si estas personas conviven en un clima solidario.
No obstante, en el plano social, e incluso familiar, no siempre existe comprensión para con las personas que contraen la infección del virus del VIH y conviven con ella, pues a veces, por desconocimiento o por prejuicios, los enfermos son estigmatizados y discriminados,lo cual genera consecuencias devastadoras en su autoestima y, lo que es más grave aun, predispone su cooperación a la hora de tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a los demás, aumentando el riesgo de contagio en otras personas.
A tales efectos, diferentes iniciativas encaminadas a la búsqueda del necesario apoyo social y familiar a las Personas que Viven con el VIH/SIDA(PVVIH), como fue el caso de la campaña cubana de sensibilización «Con amor de buena fe, ayúdale a vivir», bajo el objetivo esencial de «contribuir a reducir y eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/SIDA», y cuyo desarrollo entre diciembre de 2003 y abril de 2004, y el posterior seguimiento a lo largo de ese último año, tuvo una importancia vital para lograr unaconciencia ciudadana hacia este problema de salud.
Desterrar del pensamiento de amigos y familiares de un enfermo del VIH/SIDA, expresiones como «no me dejan que hable contigo», «confiaba en ti: ¿cómo me has hecho esto?», «has deshonrado a la familia» y otras de similar connotación, significa erradicar uno de los síntomas más dolorosos para el portado del VIH: el del temor a ser rechazados, unade las formas de discriminación más desalentadoras para quienes conviven con un mal que requiere de una conducta solidaria, de respeto y amor, por sus afectos más cercanos, así como de aquellos que forman parte de su entorno laboral y comunitario.
Por todo lo anterior, resulta de sumo interés la publicación en el año 2003, por el Centro Nacional de Control y Prevención de las ITS/VIH/SIDA, delmanual Conviviendo con VIH, preparado por los licenciados Oscar Albear de la Torre e Iris Lugo Carro, bajo la asesoría de las doctoras Rosaida Ochoa Soto, directora del mencionado centro, y Myrna Villalón Oramas. La obra está dirigida básicamente a las familias de las PVVIH en Cuba.
La validez de este folleto radica, sobre todo, en el tratamiento de los temas, pues parten de la experiencia prácticaacumulada, tanto por los profesionales del sector de la salud encargados de llevar adelante el estudio y enfrentamiento de la infección, como por personas portadoras del VIH, familiares y amigos involucrados de alguna manera en la lucha contra el SIDA, quienes han aportado experiencias y sugerencias valiosas para la confección de este manual, cuya esencia, según refieren los autores, escontribuir «a la creación y enriquecimiento del mensaje de amor y esperanza que a través de él queremos hacerles llegar».
Así, en diez capítulos escritos de una manera sencilla para que resulte asequible a un público general, se responde a un conjunto de interrogantes que, de manera general, preparan a las personas que deben tratar tanto con los afectados con el VIH como con los que ya están enfermos deSIDA, y asuman, desde el mismo momento en que la enfermedad se conoce, una conducta no solamente solidaria y comprensiva del problema, sino la forma en que deben enfrentarlo para hacer más llevadera y útil la existencia de las PVVIH.
Resulta de interés la estructura del manual. Los autores han desarrollado la información inherente a cada capítulo como respuesta a la narración testimonial de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS