Siete almas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Individualismo: En teoría económica, el nombre dado al método competitivo de organización industrial. Derivado de la escuela Saint Simon, que fundó el método opuesto al socialismo. Elindividualismo lo enseñaron en grado variable Jhon Locke, Bernard Mandeville, David Hume, Adam Smith, Edmund Burke, Alexis de Tocqueville, Lord Acton y, en general los economistasclásicos. El individualismo es aquella teoría de la sociedad que sostiene que las instituciones humanas pueden desarrollarse sin una mente directora o plan deliberado.
Los economistas de laescuela individualista sostienen que la “ingeniería social” hace el supuesto irreal de considerar al hombre como un ser racional, inteligente y preocupado únicamente por el bienpúblico.
Los individualistas consideraron que un sistema competitivo necesitaba un marco legal que llevara a los móviles individuales hacia la realización del bien común. Edmund Burke hablode la necesidad de “instituciones bien formadas en las normas y principios de intereses contendientes” impidieran la denominación de uno sobre otros. Adam Smith, Jeremy Bentham,J.M.Keynes, Lord Robbins, F.A. Hayek y otros economistas, se preocuparon también por el marco institucional y papel de la acción estatal requerida en una sociedad competitiva.
La principalcrítica económica a la teoría individualista consiste en que los mercados no son siempre competitivos sino que, a menudo, están dominados por un oferente (monopolio), dos (duopolio), o unpequeño número de oferentes (oligopolio).
Colectivismo: Planificación centralizada de la economía por parte del estado. Es un medio para obtener una serie de fines colectivos,socialistas (igualdad, justicia social, etc.), fascistas (engrandecimiento nacional), o cualquier otro, mediante la acción del estado.es lo opuesto al liberalismo político y económico.
tracking img