Siete etapas de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Las siete etapas del control de calidad

Las siete etapas del control de calidad

El control de calidad estilo japonés, se basa en el CWQC o traduciendo al español como el Control de Calidad Dentro de la Compañía. Según Ishikawa el conceptote control total de calidad es un concepto limitado, pues el sistema que integra tecnologías de calidad dentro de varios departamentos funcionalesque deben asegurar la satisfacción del consumidor.

Los japoneses han podido especializar el CWQC, que aparece en el Japan Industrial Standard Z8101-1981, como un sistema que permite producir bienes y servicios a bajo costo que satisfacen las demandas del consumidor. Específicamente el CWQC se refiere a la calidad de la administración, el desempeño humano, el trabajo que realiza, el ambiente detrabajo, el producto y el servicio. A diferencia de esto es occidente el control de calidad se refiere solo a la calidad de los productos y servicios.

El CWQC esta constituido por siete etapas que describiremos a continuación.

Etapa 1. Inspección después de la producción.

Desde que se comenzó a usar el concepto de calidad, se ha pensado que la inspección de la producción es una formaefectiva de control de calidad, algunos ejemplos de esta son: los planes de muestreo, las curvas características de una operación y las tablas de niveles de aceptación. Las actividades de control de calidad consisten casi siempre en la supervisión de los productos terminados por parte del personal del área de calidad, donde estos definen las causas de los defectos, desarrollan acciones correctivas yevalúan los resultados.

En occidente la mayoría de las compañías se preocupan mas por la reparación de los productos terminados, que en su posible prevención con ayuda de políticas preventivas. En cambio en Japón las compañías revisan el sistema y no el producto, mejoran la calidad desde el sistema y dan una solución a los problemas.

Etapa 2. Control de Calidad durante la producción.

Se basaen el control estadístico del proceso. En America Latina muchas compañías llegan a obtener resultados exitosos cuando utilizan esta herramienta, pero otras no logran hacerlo por 2 razones: uso inadecuado del control estadístico del proceso, y la falta de conocimiento del proceso o producto. Estos errores deben de eliminarse con una educación y un entrenamiento, que debe de comenzar desde la altadirección.

El control estadístico del proceso evalúa lo que sucede con el producto y advierte que ocurre con el en caso de que haya una situación reincidente dentro del proceso. El error que más se presenta es verlo solo como un método que puede controlar la salida del proceso o que puede brindar una solución a cualquier problema que se presente.

El operario siempre debe estar alerta duranteel proceso, y cuando exista algo que se vaya a salir de control, debe de hacer algunos ajustes al proceso para centrarlo en la media, pues mientras todo se mantenga dentro de los límites de control todo marchara bien. Como resultado del control de calidad del proceso, obtenemos las graficas de control.
Etapa 3. Aseguramiento de la calidad involucrando a todos los departamentos.

Esta etapadepende en gran parte del enfoque que la administración tiene para resolver problemas por la falta de conocimiento estadístico. Las tres primeras etapas del control de calidad, según los japoneses son el aspecto de la tecnología de control de calidad del CWQC. En cambio en las compañías occidentales estas tres etapas conforman el control total de la calidad.

Un enfoque sistemático de la calidadpermite que haya una combinación de esfuerzos en toda la organización. En ella deben coincidir tanto los intereses como las metas que pretenden satisfacer las demandas de los clientes en relación con la calidad del producto y en relación con el sistema.

Etapa 4. Educación y entrenamiento.

La ecuación es un arma que permitirá cambiar las formas de actuar y de pensar de los trabajadores....
tracking img