Siete saberes de morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. cegueras del conocimiento: el error y la ilusión:

El talón de Aquiles del conocimiento:
Al error de percepción se agrega el error intelectual del conocimiento en forma de palabra, idea o teoría, sujeto al riesgo de la interpretación en la subjetividad del cognoscente y su visión del mundo (Habermas otra vez).
El desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad(inteligencia emocional). No hay un estado superior de la razón, sino un bucle inteligencia-afecto.

Los errores mentales:
Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo, el egocentrismo y la auto-justificación, o la tendencia a proyectar sobre el otro la causa del mal (Senge).

Loserrores intelectuales:
Nuestros sistemas de ideas (visiones del mundo y racionalidades, en Habermas, (H) modelos mentales, en Senge (S)) protegen los errores e ilusiones.

Los errores de la razón:
Es la racionalidad la que corrige. La verdadera racionalidad, abierta por naturaleza, dialoga con la realidad y es el fruto del debate argumentado de las ideas (acción comunicativa.H.). La verdaderaracionalidad no es solamente teórica ni crítica, sino también autocrítica.

Las cegueras paradigmáticas:
Los conceptos maestros de la inteligibilidad (pretensiones de validez. H.) son el orden en los deterministas, la materia en los materialistas, el espíritu en los espiritualistas y la estructura en los estructuralistas. Todos excluyen o subordinan los conceptos que les son antinómicos, comoorden-desorden, espíritu-materia, materia-espíritu, acontecimiento-estructura. Como son excluyentes, separan lo humano de lo natural y lo natural de lo humano, sin poder concebir la unidualidad natural-cultural, cerebral-síquica, de la realidad humana. El paradigma cartesiano separa al sujeto del objeto, disociando la investigación reflexiva de la ciencia y la investigación objetiva.

Elimprinting y la normalización:
Al determinismo de los paradigmas ( modelos mentales, Senge) explicativos, se asocia el determinismo de las convicciones y creencias que imponen a cada uno la fuerza imperativa de lo sagrado, normalizadora del dogma y prohibitiva del tabú (mano silenciosa e intocables,Senge).

La noología:posesión:
Desde el comienzo de la humanidad nació la noósfera: esfera de lascosas del espíritu, por ello vivimos en medio de una selva de mitos que enriquecen las culturas. Los mitos han tomado forma a partir de fantasmas formados por nuestros sueños e imaginaciones. Las ideas han tomado forma a partir de los símbolos y los pensamientos de nuestras inteligencias.
Las sociedades domestican a los individuos por los mitos y las ideas (colonización del mundo de la vida. H.).Sería necesario tomar conciencia de nuestras enajenaciones para poder dialogar con nuestras ideas, controlarlas tanto como ellas nos controlan y aplicarles pruebas de verdad y de error (pretensiones de validez susceptibles de crítica. H.).
Es difícil distinguir entre idea e idealismo, entre racionalidad y razón, lo mismo para reconocer el mito oculto bajo el rótulo de ciencia o razón, puestanto el mito como la ideología destruyen y devoran los hechos (crisis paradigmática en la estructura de las revoluciones científicas, decía Thomas Kuhn).
Muy a la par de Habermas, Morin destaca que debemos llevar una lucha crucial contra las ideas, pero no podemos hacerlo más que con la ayuda de las ideas y sólo debemos reconocer como dignas de fe aquellas ideas que aceptan que lo real resiste a laidea.

La incertidumbre del conocimiento:
Debemos comprender que hay condiciones bio-antropológicas, socio-culturales y noológicas, que interrogan al hombre, al mundo y al conocimiento. Popper los nombraría como tres mundos: el objetivo o natural, el del pensamiento o la cultura y el subjetivo.
Habermas señala cuatro estructuras: de la cultura y la ciencia, de la sociedad y la moral, de...
tracking img