Siete saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siete saberes necesarios para una educación del futuro.
Edgar Morín, un filosofo y político francés de gran impacto en la actualidad, y autor de diferentes obras, entre ellas propuso en un documento solicitado por la UNESCO fomentar siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Este libro está estructurado por 7 capítulos, fue publicado por la UNESCO en 1999. Cada capítuloanalizado por Edgar Morín con sus respectivas ideas y opiniones.
El tema central que aborda el libro es: como alcanzar una educación del futuro, a través de los siete saberes necesarios que son:
1. Enfrentar las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, 2. Alimentar los principios de un conocimiento pertinente, 3. Enseñar la condición humana, 4. Enseñar la identidad terrenal, 5. Enfrentar lasincertidumbres, 6. Enseñar la comprensión y 7. Cultivar la ética del género humano.
El primer capítulo “Una educación que cure la ceguera del conocimiento”, analizado por Edgar Morín, nos dice que: todo tipo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, aerrores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc. El conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales; es así como no existe ciencia, que dejando de lado la afectividad,pueda comprometerse objetivamente con eliminación definitiva.
En el segundo capítulo: “Una educación que garantice el conocimiento pertinente”, el autor¬¬ invita a analizar los problemas clave de la humanidad; potenciando así, la idea de una educación que promueva la “inteligencia general” dotada de sensibilidad ante el contexto o la globalidad y que a su vez pueda referirse a lomultidimensional y a la interactividad compleja de los elementos. Su distinción “pertinente” entre la “racionalización” como construcción mental que sólo atiende a lo general y a la “racionalidad” se atiene simultáneamente a lo general y a lo particular, permite definir lo que él denominó “conocimiento pertinente”, que siempre es y al mismo tiempo general y particular.
En el capitulo tres: “Enseñar la condiciónhumana”, Morín nos explica que para conocer bien al ser humano antes hay que situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él: la humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural que nos rodea y todo lo que es el ser humano a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Así sintetiza el ser y el desarrollo de lohumano en un conjunto de tríadas o bucles con las cuales explica lo global y lo individual de la especie: a. Cerebro-mente-cultura; b. Razón-afecto-impulso; c. Individúo-sociedad-especie. Por último en este capítulo nos hace reflexionar sobre que la educación nos mostrara nuestro destino a través del conjunto de todos estos bucles.
El capitulo cuatro llamado “Enseñar la identidad terrenal”, nosmenciona como la historia tuvo su nacimiento en una diáspora de todos los humanos destinados a cubrir cada uno de aquellos rincones solitarios de la tierra, en donde diversidad de lenguas, religiones y culturas hicieron su aparición en escena. Y ahora en los tiempos modernos se ha producido una revolución tecnológica, que permite que las culturas que se separaron, puedan tener cierta unión. Tambiénnos dice que la perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria.
En capitulo quinto “Enfrentar las incertidumbres”, Edgar Morín menciona que el futuro es incierto y el ser humano debe estar consciente de eso. La...
tracking img