Sig sistemas de informacion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

Centro Universitario De Ciencia Exactas

E Ingenierías.



Depto. De Ingeniería Civil y Topografía

Academia: Topografía

Asignatura: Cartografía

Tema: Sistemas de Información Geográfica (GIS)

Profesor: Niembro Díaz Bernardo

Alumno: Edgar Tonatiuh Cerón Alfaro.













ÍndiceINTRODUCCION------------------------------------------------------PAG. 3

QUE ES UN SIG-------------------------------------------------------PAG 3

COMO FUNCIONA UN SIG----------------------------------------PAG 4

ELEMENTOS DE UN SIG------------------------------------------PAG 5

APLICACIONES DE LOS SIG/ US-------------------------------PAG 6

SOFTWARES MÁS COMUNES---------------------------------PAG 10

SIGIRIS-----------------------------------------------------------------PAG 10

































1.- QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA “SIG”



INTRODUCCION:

Los mapas son representaciones graficas de proporciones de la superficie terrestre. Los accidentes orográficos se muestran mediante diversas combinaciones de puntos, líneas ysímbolos estandarizados los mapas se han producido tradicionalmente en forma grafica, o “copia dura”. Estos mapas se almacenan en la computadora y de esta forma se pueden analizar, modificar, ampliar o reducir a escala, así como cambiar sus intervalos de curvas de nivel mientras se observa en los monitores. También pueden extraerse diferentes tipos o capas de información de los mapas digitales pararepresentarse y analizarse por separado, y los mapas de copia blanda pueden transferirse instantáneamente a otros gabinetes o ubicaciones remotas de forma electrónica. Los mapas de copia blanda son indispensables para el desarrollo y la operación de los modernos sistemas de información terrestre (LIS: land information systems) y los sistemas de información geográfica (GIS: geographic informationsystems).

Que es un SIG

Un Sistema de Información Geográfico, SIG (GIS en ingles, Geografic Information System), particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no gráfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión  relativa a la superficie de la tierra.Un Sistema de Información Geográfico (SIG) permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Esto quiere decir que en un solo mapa el sistema muestra la distribución de recursos, edificios, poblaciones, entre otros datos de los municipios, departamentos, regiones o todo un país. Este es un conjunto que mezcla hardware, software y datos geográficos, y los muestra en unarepresentación gráfica.

Los SIG están diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información de todas las formas posibles de manera lógica y coordinada.







COMO FUNCIONA UN SIG.

Un SIG almacena información sobre el mundo como una colección de niveles temáticos que pueden relacionarse por geografía. Este concepto simple pero extremadamente potente yversátil ha probado ser invaluable para resolver muchos problemas, desde rastrear vehículos de repartición, hasta registrar detalles de aplicaciones de planificación, hasta modelar la circulación atmosférica global.

Los sistemas de información geográfica funcionan con dos tipos fundamentalmente diferentes de información geográfica -el "modelo raster" y el "model vector." 
En el modelo vector, lainformación sobre puntos, líneas y polígonos se codifica y almacena como una colección de coordenadas x,y. La ubicación de una característica puntual, tal como una perforación, pueden describirse con un sólo punto x,y. Las características lineales, tales como calles y ríos, pueden almacenarse como un conjunto de puntos de coordenadas x,y. Las características poligonales, tales como territorios de...
tracking img