El valor del documento histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DEL DOCUMENTO HISTÓRICO

ÍNDICE
• Introducción
• ¿Qué es la historia?
• La historia como ciencia
• Finalidad y utilidad de la historia
• ¿Qué es un hecho histórico?
• Los Documentos
• La historiografía

Introducción
El objetivo del presente trabajo es dar respuesta a la significación que tiene el documento para el conocimiento histórico. Pero antes de llevar a cabo estadisertación, debemos preguntarnos una serie cuestiones, que por sí mismas nos pueden dar la respuesta: ¿Qué es la historia?, ¿Es la Historia una ciencia?, ¿cuáles son las tareas del historiador?...preguntas que propios y ajenos durante siglos han tratado de resolver, siendo en la actualidad más que nunca todavía un debate abierto.

¿Qué es la historia?
Si consultamos en diversas fuentes, veremoscómo cada una de ellas nos proporciona una definición distinta sobre la historia.
El Diccionario de uso del español María Moliner nos define a la historia como:
<< El conjunto de todos los hechos ocurridos en tiempos pasados>>
El Diccionario de la Real Academia Española sin embargo la define como:
<< La narración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados y cosasmemorables. La relación de los sucesos hechos o manifestaciones de la actividad humana>>
<< Conjunto de los sucesos referidos por los historiadores>>
La diferencia esencial entre una y otra definición radica en que la ofrecida por el Diccionario de uso del español María Moliner define a la Historia como los hechos que han ocurrido, y la Real Academia Española lo hace como undiscurso, como una narración de las cosas memorables de la humanidad.
Ya en Grecia se definía a la Historia como lo que ocurrió y el relato de lo que ocurrió. Tanto Heródoto como el autor de la obra de historia más reciente pretenden exponer, no el producto de su imaginación, sino los resultados de sus investigaciones. Lo que sí es cierto tanto antiguamente como en la actualidad, es que la Historia seopone a la fabulación. La historia comprueba los hechos y deja a los artistas la tarea de elaborar las “historias”/fabulaciones.
La Historia no es obvia. En este sentido no difiere de las disciplinas científicas. Pero estas disciplinas, al contrario que la Historia, pueden alegar como excusa sus aplicaciones para obtener, tal vez no una adhesión meditada a su imagen contraintuitiva del mundo yde nosotros mismos, pero sí al menos una aceptación tácita de dicha imagen en nombre de los efectos beneficiosos que ésta supuestamente produce. En cambio, la Historia no cuenta con este recurso. Por ello periódicamente se la acusa de ser lo contrario por lo cual existe: no un conocimiento, sino una retórica.
Marc Bloch definía a la historia como la ciencia de los hombres en el tiempo.
Para E.H. Carr, la historia es el estudio de las sociedades del pasado. La historia es en su misma esencia, cambio, progreso, en definitiva, un proceso en permanente movimiento, dentro del cual se mueve el historiador.
La historia comienza cuando los hombres empiezan a pensar en el transcurso del tiempo, no en función de procesos naturales, sino en función de una serie de acontecimientos específicos enque los hombres se hallan comprometidos conscientemente y en los que conscientemente pueden influir. La historia es la larga lucha del hombre, mediante el ejercicio de su razón, por comprender el mundo que le rodea y actuar sobre él.
Por lo tanto, si aceptamos estas diferentes versiones del concepto de historia como válidas, podríamos establecer que la historia es y se compone de 3 elementos:son los hechos que han ocurrido y que afectan al hombre; son el discurso que da cuenta de esos hechos; en definitiva, la historia hace referencia al cambio, al pasado, a la dinámica, a la sucesión de…
Pero esto plantea un problema en cuanto a la relación de los hechos en sí mismos y la exposición/interpretación de esos hechos. Si la Historia no es únicamente lo que ocurrió sino también el relato...
tracking img