Siglo de caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Tema Pág.
I. Introducción……………………………………………………...3
II. Historia de bronce………………………………………………4
III. Sacerdotes insurgentes……………………………………….5
Hidalgo…………………………………………………………….5
Morelos…………………………………………………………….7
IV. El derrumbe del criollo…………………………………………8
V. El temple delindio………………………………………………11
VI. El ascenso del mestizo………………………………………...14
VII. Conclusiones……………………………………………………16
VIII. Bibliografía……………………………………………………….17

INTRODUCCION.

Este trabajo es una breve reseña sobre la temática tratada en el libro un siglo de caudillos de Enrique Krauze, es de esta manera que hago un análisis desde mi muy particular punto de vista de las cuestionesplanteadas por el libro, todo esto claro está con un enfoque inclinado al aspecto político. Enrique Krauze mas que hacer una sola biografía lo que en realidad hace son varias biografías de los personajes históricos desde la guerra de independencia hasta Porfirio Díaz. Mas que otra cosa se analizaran aspectos políticos e ideológicos de la vida de dichos personajes aunado a su relación con la propialucha y el entorno en el que vivieron.

A manera de conclusión el libro “siglo de caudillos: biografía política de México 1810-1910” es una breve recopilación de las biografías de algunos de los personajes más importantes de la historia mexicana, el cual tiene una forma fácil de leer y no complica la lectura con frases técnicas ni rimbombantes. Lleva de la mano al lector en cada biografía quecuenta, sin embargo esto lo hace suavemente como contando un cuento haciendo que el lector se adentre en la época que narra el autor.

HISTORIA DE BRONCE

En este capítulo krauze nos habla acerca de las fiestas del centenario de la independencia y de los personajes que en esas fiestas son celebrados y de aquellos quienes fueron olvidados. Le llama así a este capítulo por el hecho de que comoeran las fiestas de la independencia se dio el frenesí de develar estatua tras estatua en distintas partes de México así como también en la capital del país. Las fiestas del centenario de la independencia de México estuvieron a cargo del entonces presidente Porfirio Díaz y es así como para dichas fiestas fueron invitados grandes personalidades internacionales como presidentes, entre ellos elpresidente los estados unidos de América. Las fiestas se celebraban en todas las ciudades de México con gran júbilo, sin embargo México era una tierra de contrastes bastante grandes ya que la mayoría de la población vivía en la zonas rurales y en extrema pobreza, algo muy diferente a lo que se veía en las zonas urbanas del país donde la celebración estaba a todo lo que daba.
La develación de tantasestatuas por los festejos del centenario de la independencia tenía una tendencia característica de casi toda la historia de la humanidad es decir solo se recordaba a los triunfadores y los adversarios son olvidados y nadie les hace un homenaje o los recuerda como parte de la historia y se les da el carácter de villanos en la historia.
Es por esta razón que solo se hacían estatuas de hidalgo y deMorelos principalmente y al historia oficial borro de sus memorias a los adversarios de estos, siendo que también formaron parte de la historia que forjo nuestro presente. En otras palabras la historia al crean a su conveniencia los ganadores.

SACERDOTES INSURGENTES

En esta parte del libro Enrique Krauze escribe acerca de como su nombre lo dice los sacerdotes insurgentes, es decir MiguelHidalgo y Costilla y de José María Morelos y Pavón, vistos ya no desde la perspectiva de los clásicos libros de texto gratuitos de la primaria, si no desde un punto de vista mas amplio y critico donde se muestren los rasgos de buenos y malos de cada uno de ellos.
HIDALGO
Fue el precursor de la lucha de independencia, sus principales rasgos eran la empatía con los indios, su astucia, su valentía y...
tracking img