Siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La sátira alcanza desde finales del S. XVI, un extraordinario desarrollo. La lírica barroca se burló asimismo de cuantas manifestaciones clásicas había ensalzado el Renacimiento. Los asuntos mitológicos, los personajes históricos o incluso las hazañas más importantes se transformaron en parodias.
Al modelo renacentista del cortesano, natural, exquisito y equilibrado, le sucede ahora eldiscreto, callado y teatral. La discreción resulta ser la mejor cualidad del hombre para desenvolverse en el mundo. Ante esta situación, no puede extrañar que el tema del honor funcionase catárticamente en la escena y fuese uno de los preferidos por los espectadores y lectores.
Cervantes con su Don Quijote, representa mejor que ningún otro ejemplo, el cambio del Renacimiento al Barroco. En laevolución del personaje se puede observar la transición del optimismo renacentista al desengaño barroco. La doble forma de ver al mundo, entre apariencia y realidad, entre lo culto y lo popular, entre el arte y la vida, entre lo material y lo trascendente, define perfectamente la convivencia dual que caracteriza el barroco.
Una diferencia fundamental en la novela barroca y por tanto en su literaturasería la inclusión de elementos populares y vulgares. Lope de Vega revoluciono con su Arte Nuevo de hacer comedias los principios aristotélicos, introduciendo al vulgo como principal crítico de las obras.
Los temas de la novela barroca serían los del desengaño, personal y social, bajo los simbólicos motivos de las flores, relojes, ruinas, enseñaron la lección de fugacidad y la diferencia entrevalores temporales y eternos o entre materia y espíritu. En el Barroco se desarrolló una literatura moralizante, derivada del estoicismo.
Puede considerarse a Cervantes en la novela como el mejor representante del cambio de gusto que se verifica a finales de siglo.
La novela de este período constituye también un valioso documento histórico al incluir datos circunstanciales de su tiempo y laexpresión de las ideas cultas más importantes.

2) La literatura barroca muestra en su vocabulario la inclusión de todo un mundo científico, técnico, jurídico, administrativo y artístico sin desdeñar lo natural y cotidiano y sin postergar por ello el sentimiento individual más cálido y directo.
La alta consideración del valor de la palabra a la que el renacimiento había elevado resulto de uno delos resortes más poéticos y complejos de la literatura. El ahondar sobre la etimología de los nombres, en su misterio y capacidad de relaciones, significaba desentrañar el origen del ser. Góngora fue quien renovó totalmente la palabra poética; Quevedo acuño nuevos términos ( neologismos) para expresar su desbordamiento apasionado y Calderón escudriñó en las posibles etimologías para afirmar latrascendencia de todo cuanto le interesaba.
Los dramaturgos realizaron un homenaje a la cultura popular en sus nombres (tosco, rústico, zoquete).
Calderón llevó al límite la exploración de los aspectos semánticos de los nombres.
Se incorporan nuevas palabras al vocabulario literario y sobre todo términos pictóricos. Los escritores mostraron un gran entusiasmo por encontrar correspondenciasfirmes entre los colores y su significado. Este sentido simbólico de los colores guarda relación con otros artificios retóricos como los emblemas, empresas, enigmas, jeroglíficos, laberintos y otros ejercicios de carácter críptico.
Se buscaba la originalidad en el léxico, y se rastreaba en el vocabulario latino y en su sintaxis. Cuando las innovaciones en este terreno aparecieron como peligrosaspor su exageración se acuño el término culterano para designar a quienes como Góngora y sus seguidores participaban de esta secta de iniciados. La burla contra esos sectarios no se hizo esperar de la pluma de Quevedo.
La otra tendencia extrema, la intelectual o conceptual, que tendía al laconismo dificultaba el significado lo que podía dar lugar a burlas, chistes, dobles sentidos que permitían...
tracking img