Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La venta de libertad

En definitiva nuestros ingresos se obtienen vendiendo parte de nuestras libertades individuales (disponer del tiempo, atender nuestras preferencias, decir y actuar según nuestro pensamiento).

Los humanos vivimos de los recursos naturales que poseemos.

Estamos familiarizados con la imagen de los agricultores que salen a la carretera más próxima a su casa y ahí seinstala el más joven de la familia a vender (canjear por dinero) lo que han cosechado: hortalizas, frutas, huevos.

Quienes vivimos en la ciudad hacemos algo similar aunque lo que ofrecemos en venta son bienes intangibles.

Los urbanos canjeamos por dinero en forma de salario, algunos derechos a los que estamos dispuestos a renunciar vendiéndolos.

Si los agricultores tienen productosgenéricamente denominados «agrícolas», quienes vivimos en la ciudad tenemos productos derivados fundamentalmente de la libertad.

— En tanto mi empleador me paga un salario para realizar ciertas tareas dentro de cierto horario, estoy cediendo, vendiendo, renunciando a ese tiempo libre que tendría si no trabajara.

Por lo tanto aquí tenemos un producto del rubro libertad que llamamos «tiempo».

— Entanto mi empleador me paga un salario para realizar ciertas tareas que él necesita, estoy cediendo, vendiendo, renunciando a hacer lo que tenga ganas en cada momento.

Por lo tanto aquí tenemos un producto del rubro libertad que llamamos «opción» (elección, preferencia, gusto).

— En tanto mi empleador me paga un salario para realizar ciertas tareas según los procedimientos elegidos por él,estoy cediendo, vendiendo, renunciado a mis personales maneras de hacer las cosas.

Por lo tanto aquí tenemos un producto del rubro libertad que llamamos «expresión» (hacer o decir mis pensamientos, ideas, creencias).

Todo lo que vale para un empleador, también vale para atender la demanda de los clientes.

En suma: Los trabajadores ganamos dinero vendiendo libertades a las que no tenemos másremedio que renunciar.

●●●
0 comentarios
Publicado por Fernando Mieres en 25.4.11
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz

domingo 24 de abril de 2011Las necesidades son proveedoras
Las necesidades y los deseos no son enemigos sino oponentes, estímulos, desafíos, activadores. No merecen odio sinoactitud productiva.

Ante cualquier fábula que ande por ahí sin autor conocido, alguien dirá con total firmeza que es «una fábula de Esopo».

A su vez, aunque parezca extraño, no hay seguridad de que este gran fabricante de fábulas haya existido.

Una de las fábulas de Esopo (¿?) refiere a la gallina de los huevos de oro.

Brevemente: un granjero detectó que una de sus gallinas ponía huevosde oro y estimulado por la ambición, buscó en su interior una mina que lo sacara de la pobreza, con lo cual ... ya sabemos cómo termina la historia.

Varios siglos después los humanos ya estamos en condiciones de pensar que a veces la ambición desmedida resulta contraproducente, generando más infortunio que riqueza.

A medida que la humanidad fue haciendo más y mejores conquistas en eldominio de la naturaleza, también se fue envalentonando.

Parece que los humanos tenemos una clara predisposición a creernos omnipotentes.

Por eso la Revolución Industrial y otras conquistas nos llevaron a la convicción de que estábamos a un paso de lograr el gran anhelo: vivir sin trabajar, eternamente felices, dándole satisfacción a todas las necesidades y los deseos.

Y es en este punto donderetomo la fábula de Esopo y al ingenuo granjero.

Existen algunas señales de que las necesidades y los deseos más que molestias inútiles son nuestra verdadera fuente de energía, la que nos estimula para trabajar, pensar, reflexionar, estudiar, asociarnos, investigar, arriesgar, luchar, innovar y demás acciones que son las verdaderas características de la vida.

En suma: Ni es una buena...
tracking img