Significado de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las organizaciones
El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones, las cuales están constituidas por personas y por recursos no humanos  (recursos físicos ymateriales, financieros, tecnológicos, de mercadeo, etc.). La vida de las personas depende de las organizaciones y estas últimas dependen del trabajo de las primeras.

Todas las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversificadas, con tamaño, características, estructura y objetivos diferentes.
Algunas Organizaciones llamadas EMPRESAS, tienen ánimo de lucro y otras, como el ejército, laiglesia, los servicios públicos de naturaleza gratuita, las entidades filantrópicas, etc., no lo tienen.
La Teoría de las Organizaciones (TO) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.
Debido al volumen y a la complejidad de las operaciones que realizan, las organizaciones necesitan ser administradas cuando alcanzan cierto desarrollo. Este procesorequiere un conjunto de personas distribuidas en diversos niveles jerárquicos que se ocupan de asuntos diferentes.

La administración implica la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades diferenciadas por la división del trabajo.
Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones.
La TeoríaGeneral de Administración (TGA) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general. La TGA estudia la administración de las organizaciones. 
En cada organización el administrador soluciona problemas, dimensiona recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, diagnostica situaciones, etc.
Aunque el ejecutivo tenga profundos conocimientos deadministración y su currículo profesional sea excelente, no se le juzgara por lo que sabe con respecto a las funciones que ejerce en su especialidad sino por la manera en que ejecuta su trabajo y los resultados que obtiene con los recursos disponibles.

* La administración no es una actividad mecánica que depende de ciertos hábitos que deben ser superados o corregidos a fin de lograr uncomportamiento correcto.
* El éxito de un administrador en la vida profesional no está correlacionado del todo con lo que le enseñaron, ni con su brillante formación académica, ni con su interés personal en poner en práctica lo que aprendió. Estos aspectos son importantes pero están condicionados por características de personalidad y por el modo particular de actuar.
* El conocimiento tecnológico dela administración es importantísimo, básico e indispensable, pero depende, sobre todo, de la personalidad y del modo de actuar del administrador, o sea de sus habilidades. 
* Habilidades necesarias del administrador
* Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar con eficacia el proceso administrativo.
*
* Habilidad técnica* Capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para cumplir tareas especificas de acuerdo con su instrucción, experiencias y educación.
* Habilidad Humana
* Capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones, y aplicar un liderazgo eficaz. 
* Habilidad Conceptual
* Capacidad para comprenderla complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de aquella. Esta habilidad permite que la persona proceda de acuerdo con todos los objetivos de la organización y no solo según los objetivos y las necesidades de su departamento o grupo inmediato. 
* Niveles administrativos
* La combinación adecuada de estas habilidades varía a medida que un...
tracking img