Significado de proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de proceso:
Del latín procesus o procedere, proceso es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado.
Concepto de proceso:
El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes,siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.
En función del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendrá diferente significado:
• En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los intereses legítimos de las personas.
• En el momento dinámico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata deun proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional.
• El concepto de proceso es más complejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusión entre ambos es histórica; pero el Derecho procesal se ocupa del proceso y no del procedimiento, ya que si se emplea el término "procedimiento" sepueden producir algunos inconvenientes:
• Este término no es exclusivo del derecho procesal, ni tampoco del ámbito jurídico.
• Es un término que sólo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesión de actos procesales.
Pero el término “proceso” engloba una realidad más amplia; además del procedimiento legalmente previsto, incluye también las relaciones entre los sujetosintervinientes, las relaciones entre éstos y el objeto del proceso, etc. El proceso, además, aspira a una finalidad, que es la terminación o justa composición del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento; pero puede que exista un procedimiento sin que haya proceso alguno.
Doctrinas del proceso:
Es la naturalezajurídica del proceso, la doctrina ha dado diferentes respuestas.
Una primera considera el juicio un contrato. La relación q liga al actor y al demandado, que se sigue llamando, aunque nada tenga ya de tenga ya de tal, litis contestado, es de orden contractual, y ambos se encuentran vinculados con el mismo lazo que une a los contratantes.
Una segunda respuesta considera que el juicio, si es uncontrato, lo es tan imperfecto, que queda desnaturalizado; el proceso es, por eso, un cuasicontrato. La notaria debilidad de la concepción contractual del proceso propendió a que, como concepto subsidiario y en más de un caso solidario, se hablara de un cuasicontrato.
La tercera respuesta advierte que las dos anteriores son artificiosas; que lo que hay en realidad no es ni un nexo contractual ni uncuasicontractual, sino una relación jurídica típica, característica, regida por la ley, que tiene un estatuto propio, que es un cumulo de leyes procesales, y con una determinación que le es peculiar.
Una cuarta respuesta niega la existencia de una relación jurídica, sosteniendo, en cambio, la realidad de una situación jurídica.
Una quinta respuesta habla de una entidad jurídica compleja.
Una últimarespuesta, tendiente a agrupar elementos de las anteriores, ha concebido el proceso como una institución.
Trataremos de examinar el alcance de estas distintas proposiciones tendientes a determinar la naturaleza jurídica del proceso.
Parte de la comunidad jurídica actual afirma que el proceso constituye una relación jurídica que se denomina relación jurídica procesal, la cual explica la unidaddel proceso y su estructura. A pesar de eso algunos dicen que no es una relación sino una situación jurídica, siendo para muchos una relación jurídica pública, entre ellos Chiovenda, Rocco, Bulow y otros. Carnelutti, por su parte, dice que no es propiamente una relación jurídica, algunos le dan otra denominación, establecimiento, fundación, etc. Es una cuestión importante, en la medida en que...
tracking img