Signos de alarma del rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA EN SALUD
Glosario:
AGENTE BIOLÓGICO: Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos presentes que pueden ser sucesibles de provocar efectos negativos en la salud.
ASEPSIA: Conjunto de procedimientos científicos destinados a evitar el contagio con gérmenes infecciosos.
AUTORIDADES SANITARIAS: Entidades jurídicas de carácter público con atribucionespara ejercer funciones de dirección, regulación, inspección, vigilancia a salud adoptando medidas de protección que garanticen la protección de la salud pública.
AREAS DE ASEPSIA: Es un espacio de separación física y funcional en el cual se efectúa los procesos de limpieza, desinfección y esterilización de los equipos, herramientas y utensilios utilizados.
BACTERIA SANITARIA: Conjunto deartefactos sanitarios que deben ser contraídos en material sanitario y que cumplas las normas vigentes.
Lavatorio _ ducha _ wáter _urinario.
Contaminación Ambiental: Se entiende por contaminación ambiental
La alteración del ambiente con sustancias, formas de energía por actividad humana o la naturaleza en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir elbienestar y la salud de las personas.
DESINFECCION: Es el proceso físico o químico por el cual se logra eliminar los microorganismos de formas vegetativas en objetos inanimados sin que se aseguren la eliminación de las esporas bacterianas.
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (de barrea): Es todo dispositivo diseñado para la protección contra los accidentes y enfermedades profesionales quegaranticen razonablemente la seguridad y la salud de los trabajadores
ESTERILIZACION: Es un proceso químico o físico mediante el cual se eliminan todas las formas vivas de microorganismos incluyendo las formas apoderadas (esporas).
FACTORES DE RIESGO: Es cualquier elemento, material o condición presente en los ambientes laborales de los establecimientos que por su mismo o en combinaciónpueden producir algún daño.
LIMPIEZA: Es la remoción (remover) generalmente realizado con agua y detergente de la materia orgánica e inorgánica visible.
MATERIAL CONTAMINADO: Es aquel que ha estado en contacto con microorganismo o sospechosos de ellos.
MEDIDAS SANITARIAS: Es conjunto de medidas de salud pública y demás precauciones sanitarias aplicadas por la autoridad sanitaria paraprevenir, mitigar, controlar o eliminar la propagación de un evento que afecte la salud de la población.
MICROORGANISMOS: Son organismos dotados de individualidad que presentan una organización biológica elemental, en su mayoría son unicelulares y por lo general corresponden por los virus, bacterias, algas, protozoarios y hongos.
PREVENCION: Es un conjunto de acciones y medidas adoptadas oprevistas que evitan o disminuyen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales proporcionando una mejor calidad de vida.
FORMA INVASIVOS: Es aquel procedimiento realizado por un profesional de la medicina en el cuerpo el cual es agredido química o mecánicamente o mediante inyecciones intradérmicas o subcutáneas o la introducción de un tubo o dispositivo.
PROTOCOLO: Es un conjuntode técnicas basadas en normas y medidas que conforman un estándar que nos permitan satinar nuestros procesos y desarrollo de un procedimiento.
PRUEBA DE SENCIBILIDAD: Corresponde a la respuesta que se presenta al aplicar un producto a un individuo aun cuando el ya lo haya utilizado anteriormente.
AMBIENTE: Es un conjunto de elementos naturales o artificiales o inducidos por el hombreque hacen posible la existencia y el desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un tiempo y espacio determinado.
BIODIVERSIDAD: Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente incluida entre otros ecosistemas terrestres marinos y acuáticos que forman parte de la diversidad de cada especie.
BIOTRANSFORMACION: Es una conversación de un producto...
tracking img