Signos de puntuación en textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos.

Cuando se elabora una exposición se debe considerar que, para ser entendidos por quienes los leen o escuchan es preciso usar puntos y/o comas para separar ideas, argumentos, explicaciones.
El punto se emplea para marcar la pausa al final de una oración en la que se afirma o niega algo. Hay tres clases de punto:Punto y seguido: separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
Punto y aparte: indica el final de un párrafo.
Punto final: marca el fin de un escrito.
La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se utiliza para:
Separar elementos de una serie.
Separar expresiones que indican tiempo, modo y lugar.
Limitar aclaraciones que se insertan en las oraciones
Leamos elsiguiente texto:
¿Existe agua en Marte?

La nave nodriza Mars Express, de la primera misión europea a Marte, descubrió hielo de agua en el polo sur de este planeta. Por esta razón algunos astrónomos creen que alguna vez Marte fue un planeta cálido y con agua abundante en estado líquido, de esto último hay rastros que parecen de antiguos ríos y lagos.
No se sabe la causa, pero el clima en Martecomenzó a cambiar: la atmósfera se enrareció, una parte del agua se evaporó y otra se congeló. La superficie de este planeta está hoy compuesta de desiertos rocosos, montañas y volcanes. Fuertes vientos azotan su corteza desprendiendo de las rocas óxido de hierro de color rojizo, por eso los científicos le llaman planeta rojo.
El anuncio de los europeos se dio mientras sus competidores estadounidensesen la carrera espacial de la NASA seguían en problemas con el robot Spirit. Expertos dijeron que la falla pudo deberse a un defecto en los programas de cómputo, aunque pudo tratarse de un problema más grave.
La agencia espacial estadounidense no dudó en saludar el éxito de la misión europea, siempre que no tratara de opacar sus logros; pues, si bien les parecía un avance importante el de loseuropeos, no se trataba, dijeron, de ninguna novedad, puesto que la NASA ya antes había descubierto agua congelada tanto en el polo norte como en el sur de Marte.
En el texto se observan las aplicaciones de los signos de puntuación:
Por ejemplo, en el primer párrafo, el punto y seguido separa cada una de las ideas. Asimismo podemos identificar el empleo de la coma para separar una serie(abastecimiento de agua potable, regadíos, etc.), para limitar expresiones que señalan temporalidad (en un principio, en épocas remotísimas). En cada párrafo se destaca la idea principal teniendo en cuenta que los párrafos están marcados gráficamente por punto y aparte; cada uno agrupa varias oraciones en torno a una unidad de significado. Por ejemplo, la oración principal del primer párrafo es La navenodriza Mars Express descubrió hielo de agua en el polo sur de Marte. Se observa cómo el punto y seguido separa las otras oraciones que la completan y la explican. Podríamos unir las ideas principales mediante nexos para obtener un resumen del texto: La nave descubrió hielo de agua; pero hoy la superficie de Marte está compuesta de desiertos…
Se reconoce el empleo de coma (,) para separar elementosdentro de un párrafo, así como del punto y seguido (.) para una pausa mayor también dentro del mismo. Por ejemplo, en el primer párrafo, en el que se puede observar el uso de comas para separar una aclaración: de la primera misión europea a Marte y el de punto y seguido para separar el siguiente enunciado.
Para finalizar, debe observarse que el texto es una noticia y que, por lo tanto, pretendeinformar con el relato escueto de los hechos.

Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.
Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar los argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.
En el texto anterior, el tema se plantea desde el primer párrafo y los siguientes lo ejemplifican y lo amplían: La noticia del descubrimiento...
tracking img