Signos de puntuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los signos de puntuación en la lectura


¿Qué son los signos de puntuación?

Los signos de puntuación son herramientas específicamente creadas para ayudar a los lectores acomprender el significado de los textos. En los inicios de la escritura alfabética los textos eran muy diferentes de los actuales; estaban compuestos por letras que formaban una aglomeraciónconsecutiva y compacta, en la cual no había ninguna puntuación. Esto hacía tan difícil su lectura que era indispensable leerlos en voz alta, para ir demarcando con el tono de la voz las palabras y las frases.¿ Qué función cumplen los signos de puntuación?

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, esnecesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación sirve para:

*Estructurar el texto
*Delimitar las frases y párrafos
*Hacer énfasis en las ideas principales*Ordenar las ideas secundarias
*Eliminar ambigüedades

Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo dentro de unalectura.


Lee esta breve historia y comprenderás

Domingo F. Sarmiento en 1856 cuando era inspector Genenal de escuela.
Llegó a un colegio y comprobó que los alumnos eran buenos engeografía, historia y matemáticas pero flojos en la gramática y se los hizo saber al maestro.
Éste asombrado, le dijo: "No creo que sean importantes los signos de puntuación"
¡Queno!...-respondió Sarmiento-. 'le daré un ejemplo. tomo una tiza y escribió en el pizarrón: "el maestro dice, el inspector es ignorante"
'yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento'.
-'pues yo si',dijo tomando una tiza y cambiando de lugar la coma. La frase quedo así: "El maestro, dice el inspector, es un ignorante".

¿Puedes notar como los signos de puntuación cambian el sentido de la...
tracking img